Historia del libro “Diario de un joven perlegrino”

para más info sobre el libro pincha aquí

Familiares y amigos,

En el verano del 2000, yo debería de haber hecho el Camino de Santiago, con Xaire, mi grupo de Fe del colegio. Pero apenas una semana antes, tuve un accidente con la bici algo grave, en mi pueblo, bajando por un camino con bastante pendiente, perdí el control de la rueda delantera, frené en seco y salí disparado, literalmente volé unos cuantos metros, caí con las manos y la cabeza (no llevaba casco), y seguí rodando montaña abajo debido a la inercia que llevaba. Milagrosamente y todavía sigo sin saber muy bien como lo conseguí coseguí subir de nuevo hasta donde estaba la bici, cogerla y continuar mi camino hacia casa. Era de noche, y hacía mucho calor, al cabo de un rato me di cuenta que estaba sangrando mucho, tenía una herida en la cabeza. Lo último que recuerdo fue que llamé al timbre del chalet de mi tia y me dormí, cuando desperté estaba en el hospital, me afeitaron la cabeza, para cosérmela y me estaban escayolando los dos brazos, había tenido un traumatismo múltiple. Los médicos pensaron que me había afectado a alguna parte del cerebro, pero tuve muchisima suerte. Tenía todo el cuerpo repleto de arañazos, magulladuras, un tobillo con un esguince, los dos brazos escayolados, la cabeza vendada…

Obviamente no pude irme al Camino de Santiago con mi grupo de xaire, y pasé uno de los peores veranos de mi vida, por no decir el peor, sentado todo el día, sin poder practicamente salir de casa; leyendo, haciendo puzzles y viendo de vez en cuando la tele.

Se me quedó esta espinita clavada y al acabar el verano, comencé COU (actual segundo de Bachillerato). En BUP, había hecho ciencias, pero en COU, sin saber muy bien el porqué me pasé a letras mixtas. El caso es que todo el verano de COU estuve dándole vueltas al tema del Camino, hasta que decidí que ese verano, me iba a marchar. Se lo comenté a mis padres, claro por aquellos años todavía tenía 17 años. Me dijeron que si aprobaba todo, la selectividad y todo, me dejarían. Estudié una barbaridad, creo que nunca he estudiado tanto en mi vida, incluso subí la media académica en mi año de COU.

Finalmente el 16 de junio del 2001, después de acabar la selectividad y afeitarme el pelo al cero me fui a San Sebastián, para después de estar unos días descansando y disfrutando de unos amigos donostiarras, el 20 de junio, me puse en Camino.

Me llevé una libreta que me regaló mi hermana, casi todos los peregrinos escribían diarios, yo iba contando lo que me ocurría cada día, lo que sentía, mis ilusiones, mis miedos, mis alegrías, mis temores…

Después de acabar el camino, guardé esa libreta en el fondo de un cajón, de vez en cuando me gustaba leerlo y recordarlo… A los meses, una chica a la que aprecio un montón, me pidió que fuese su padrino de confirmación, yo estaba encantando. Un día hablando con ella le conté cosas del camino y le dije que tenía todo escrito y que si lo quería leer… Ella aceptó encantada.

Todavía recuerdo el día que me lo devolvió que me dijo; “mikel, esto lo tienes que publicar en algún sitio”, yo sonreí pero no le di más importancia, diarios hay miles… el mío no tiene nada de peculiar.

Pasan los meses y un día que teníamos velada de xaire en cole, nos quedamos dos monitores hablando toda la noche, al final de la noche, casi al amanecer le comenté si quería leerse el diario y … también aceptó encantado.

Su opinión cuando me lo devolvió fue la misma, que esto tenía que salir a la luz …

En esa época, los blog’s o las bitácoras de internet, comenzaban muy poco a poco a meterse en nuestras vidas, así que un día que me fui a ver amanecer a la playa decidí inagurar un blog e ir colgando cada dos semanas una etapa del diario.

Y así hice, creando este blog: http://www.marianistas.org/comunidad_70_2542_30.htm

La gente se lo leía, tenía un montón de visitas y eso me motivaba muchísimo a continuar con este proyecto.

Pasaron los meses y los años y el cansancio se fue apoderando de mí y lo dejé inconcluso, aparcado durante algún tiempo.

Cuando me marché a Santiago de Compostela, un curso allí a vivir, uno de mis objetivos para aquel año era acabar de informatizar el cuaderno, conseguir maquetarlo y que tuviese una presentación bonita. Después de muchas noches de insomnio y de la ayuda de un montón de personas, que me echaron mil y una manos, conseguí el 20 de junio del 2006, el día que hacía cinco años que había comenzado el camino, iniciar este foro: http://foros.marianistas.org/tema-4661.html donde está colgado un archivo en *.pdf con el libro maquetado.

También ha tenido muchísimo éxito pero mucha gente me animaba y me comentaba que este libro lo tenía que publicar. Me animé a intentarlo, pregunté en varias editoriales y … unas más y otras menos sutilmente me enviaron a la calle, me decían que es que no tenía nada publicado anteriormente, es un poco contradictorio, porque entonces nadie nunca publicará nada, si no hay alguien que confie en tí y se arriesgue a publicártelo, pues…

La cuestión es que por esos momentos llegó a mis manos un CD de un grupo súper chulo que se llama ciento ochenta grados, ellos distribuyen sus cd’s por correo postal, te envian el disco a casa y te comentan que el cd no tiene precio, el precio lo pones tú. Me llamó muchísimo la atención esa filosofía, me puse en contacto con ellos, les pregunté y ellos en remitieron a Luis Guitarra, un cantautor madrileño que había sido el fundador de esta filosofía.

Él me explicó como funcionaba todo esto, me animó muchísimo a seguir adelante… Los gastos en un primer momento los debes de cubrir tú, pero con la confianza de que antes o después recuperarás ese dinero.

Finalmente fui a buscar la imprenta que me lo hiciera más barato y le encargué 2500 ejemplares … pasaron las semanas, pero al final lo conseguí, un sueño hecho realidad, con mucho trabajo y muchas horas dedicadas, pero un sueño cumplido al fin y al cabo.

Ahora viene la parte más satisfactoria, pero que también necesita muchísima dedicación, la difusión, el reparto, las presentaciones, el hablar con la gente, comentarle cosas del libro, del proyecto, de la filosofía…

Y a grandes rasgos esta es la historia del libro, el porqué del camino, el porqué del blog, del libro …

Ultreia et suseia!!!

Mikel Perles “perlegrino”, CLM

2 comentarios »

2 comentarios a “Historia del libro “Diario de un joven perlegrino””

  1. Pitxu, el 17 mayo 2007 a las 9:04 h #

    Hola majo!!

    Soy Pitxu de Vitoria. No sabes la ilusión que me hace leer esta página y ver que te va todo tan bien.

    Mucho ánimo y a ver si cuando vengas a Vitoria nos vemos.

    Un beso muy grande

  2. matias, el 25 abril 2010 a las 17:40 h #

    Bueno amigo, me llamo Matias tengo 28 años, te escribo desde Argentina para contarte que estoy buscando ánimos para hacer el camino, en agosto del 2009 viaje por Europa de vacaciones y con intención de hacer el camino, llegue hasta Barcelona y me tire para atrás xq me faltaba volunta, el miedo me congelo, en esta segunda vuelta 2010, espero estar preparado para hacerlo, me gustaría que me recomiendes algún enlace para contactar con gente que lo haga, algun grupo de gente .Desde ya gracias y felicidades por tu valor y por encontrar tu camino.

    PD: VOY A LEER TU DIARIO. SUERTE

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario