El crismón; historia y significado

Las cruces siempre me han llamado especialmente la atención y todavía más desde que comencé a estudiar historia del arte. Hace unos días en un foro del ágora, alguien preguntó por un crismón y después de leerme unas cosillas le contesté más o menos lo siguiente:
Un crismón es un tipo de cruz medieval (muy importante en la iconografía románica, es decir entre los siglos IX-XII) se trata una derivación, mejor dicho de una ampliación de la de Constantino.

Constantino fue un emperador de Roma entre el 306 y 337, se le conoce como Constantino I o Constantino el Grande, en su mandato lo más importante que hizo fue detener la persecución de las primeras comunidades cristianas. Proclamó el concilio de Milán, en el 313 y con él finalizaron las persecuciones y las matanzas. Aunque no será hasta el 27 de febrero del 380 cuando gracias al edicto de Tesalónika, promulgado por Teodosio, el cristianismo pasará a ser la religión oficial, aunque esto no tiene nada que ver con el significado de la cruz.

La noche del 28 de octubre del 312, noche de antes de la batalla de puente Milvio contra Majencio tuvo un sueño, soñó con una X y una P, junto a la frase: “In Hoc Signo vinces” (con este símbolo vencerás). A la mañana siguiente retiró los viejos lábaros (estandarte del ejercito romano) del águila imperial y ordenó que sus soldados, los sustituyeran por el nuevo símbolo, el monograma de Cristo, basado en las dos primeras letras de Cristo, en griego juntas; es decir la X (ji) y P (ro), abreviatura de XP(ISTOS), sobrepuestas de esta manera:

Pero pasan los años y este monograma de Cristo evoluciona, y se le van añadiendo algunas cosas, en la época románica se le une la llamada cruz de la Gloria Eterna, que es la siguiente:

Es una cruz, con las letras alfa en mayúscula y omega en minúscula, ya que en la Biblia, al final del todo, en acopalipsis 22 versículo 13 aparece: “Yo soy el alfa y el omega”, esto quiere tiene su explicación si conocemos un poquito el alfabeto griego, siempre se representa la mayúscula al lado de la minúscula, por lo tanto la letra alfa en mayúscula es la primera y la omega en minúscula es la última. Cristo dice que él es el alfa y el omega, ya que él es el principio y el fin, todas las cosas se pueden escribir con las letras del alfabeto y en todas las cosas está Dios.

Pues bien, ahora llega lo curioso, en la época medieval, sobre todo en la alta edad media, se unifican ambas cruces, y se amplian, dando origen al actual crismón.

Cuya base es la X y la P, del monograma de Cristo y a izquierda aparece la alfa mayúscula y a la derecha la omega minúscula, como podemos ver a continuación.

Pues de momento esto es todo sobre los crismones, la próxima cruz que analice será la TAU, a raiz de una conversación que tuve el otro día con una amiga.

Un fuerte abrazo queridos amigos, paz y bien!!

Miguel Perles “perlegrino”, CLM

27 comentarios »

27 comentarios a “El crismón; historia y significado”

  1. carlos herrera, el 25 enero 2007 a las 11:35 h #

    Interesante… gracias por acercarnos el significado… y espero con impaciencia el de la tau porque siempre me ha gustado mucho y aunque se algunas cosillas seguro que tu sabes mucho más.

    Solo una cosita, en le primera cruz que aparece la omega, relamente está en mayúscula, en las otras dos al unificar si se ve la omega minuscula.

    Un abrazo

  2. perlegrino, el 25 enero 2007 a las 15:40 h #

    Gracias por tus palabras Carlos, me animan a continuar hacia delante.

    Respecto a tu pregunta efectivamente en la primera cruz aparece omega en mayúscula y la verdad no sé muy bien porqué, seguramente se trate de un error. De hecho es curioso, pero en muchos manteles de altar o en estolas de sacerdotes, aparecen la alfa y la omega las dos en mayúscula o las dos en minúscula, cuando como decía un poco más arriba lo correcto sería la alfa en mayúscula y la omega en minúscula, pero bueno el fondo es el mismo, je, je, lo que cambian son las formas.

    Un abrazo desde la alfa a la omega!!!

    Mkl Prls

  3. luis salgado, el 21 abril 2007 a las 0:21 h #

    MUY BUENO TU COMENTARIO ME GUSTA TU CAPACIDAD DE OBSERVACION HAY MUCHAS HISTORIAS GROSSAS CON REPECTO AL CAMINO CRUCES Y SE REMONTA A VARIOS MILENIOS EN TODO EL MUNDO INCLUSO EN AL AMERICA PRECOLOMBINA UN ABRAZO GRANDE MIGUEL—–LUIS SALGADO DE ARGENTINA

  4. Leny Rios, el 2 septiembre 2007 a las 19:07 h #

    Hola, el acercamiento al significado del Crismón es muy interesante y didactico y ha sevido de mucho.
    Espero no ser fastidiosa pero me gustaría consultarle si hay alguna relación entre el Crismón y el arco iris especialmente en los sarcófagos Paleocritianos.
    Un beso y gracias.

  5. Marco., el 3 septiembre 2007 a las 20:08 h #

    Hola.
    Busco información referente al labarum o crismón. ¿Que significa la letra S que figura al pie del monograma?
    El Crismón representa más el simbolo del sol o cristo solar…o manifiesta con mayor propiedad al simbolo del vacío, al “no ser” o Anatta??
    ¿Cual simbología es más antigua? ¿Cual fue primero: El Cristo Sol occidental o el anagrama del Anatta oriental?
    (Que a mi parecer son idénticos…¿ mera coincidencia..o simbología ancestral inconciente?)
    Que “energía especial” transmite a sus portadores o a quienes contemplan estos simbolos??
    Ojala puedas orientarme, por favor.
    aguileramarco@hotmail.com

    Atte. Marco – Chile.

  6. antonia, el 19 septiembre 2007 a las 10:53 h #

    Desde hace años , llevo al cuello,colgandas en la misma cadena, y por tanto,superpuestas dos cruces: la Tau y el Crimón de Baena.
    La Tau, desde el primer año de peregrina y el Crismón (poco despues ,regalo de mi madre)por haber nacido en Baena.
    Tengo verdadera curiosidad en saber mas sobre estos simbolos.
    Dela Tau, aparte de ser una letra griega,me contaron que es un simbolo de sanacion de los Antoninos y como peregrina las he visto en el camino de santiago.
    Del Crismón de Baena, tampoco tengo muchas referencias,solo que la iglesia catolica no la reconoce a pesar de ser una de las primeras cruces cristianas.
    Me podeis ayudar ?
    antonia

  7. cristopher, el 24 octubre 2007 a las 0:23 h #

    Hola miguel, solo quiero ahcer una observacion a la explicacion que das sobreel crismon, es poca pero concreta, sin embargo te falto señalar el simbolo de la parte de abajo de la cruz, es parecido a una “s” en la base de la “p”, ojala puedas complementar mas tarde este significado, pues lo habia buscado vario tiempo

  8. Leonor Barrera, el 10 noviembre 2007 a las 23:31 h #

    Estoy interesada en saber el significado de la S en el crismón, serías tan amable de explicarmelo?
    Muchas gracias,
    L.B.

  9. walter daniel, el 15 enero 2008 a las 14:35 h #

    Me parece raro que alguien sueñe con una x y una p y lo relacione con cristo jesus, me suena más a fábula que a realidad. El cambio que Constantino tuvo hacia el cristianismo, me parece que debería buscarse por otro motivo. Solo es una humilde opinión.

  10. adrian gomez gonzalez, el 15 febrero 2008 a las 8:41 h #

    hey buena su hietoria, hace poco abri una empreza exportadora y el nombre q le puse fue conecciones alfa y omega sabia q significaba principio y fin pero no tan detallada la historia ahora ya tenga una buena idea para el logo de esta empresa…………………. gracias parce saludos de Cucuta. Colombia

  11. Julio Ceballos, el 23 marzo 2008 a las 20:56 h #

    Yo tambien echo en falta el significado de la “S enrroscada” en la base de la P, así como el del circulo?, aro?, rueda? ó letra O? que contiene el resto de signos.
    Gracias
    J.C.

  12. Malaga, el 26 marzo 2008 a las 14:21 h #

    Hola , estamos en clase de historia de las religiones y nos ha interesado mucho el articulo que has hecho sobre El crismón.
    Un saludo desde Malaga, Colegio El Limonar.

  13. Albert, OFS, el 30 abril 2008 a las 2:52 h #

    Hermano Miguel:

    ¡Paz y bien!

    No es mi intención polemizar, todo lo contrario, deseo aclarar un punto sobre tu artículo. Al inicio de tu presentación haces unas expresiones relacionadas al número 300, y debo decirte hermano que, o soy muy ignorante en cuanto a la fórmula matamática que convierte metros en cúbitos o la formula matemática no es tan sencilla como aludes, pues el resultado dista mucho de acercarse siquiera a 100. Míralo aquí; 150 x 0.44 = 66. Me gustaría mucho que aclarareas ese asunto pues resultaría un tanto forzada la alusión al número 300, al menos así como lo planteas.

    “Creo que es bastante obvio que hace 3000 no usaban el sistema métrico decimal, ya que el metro se comienza a usar después de la revolución francesa. En el antigüo oriente, se empleaba el cúbito, que en metros se calcula que correspondería aproximadamente a 0,44 metros, por lo tanto, si hacemos el sencillo cálculo de multiplicar los 150 metros (de mi versión de la Biblia) por 0,44 nos da un resultado aproximada de 300. He buscado en diversas traducciones de la Biblia y efectivamente en otras, no han pasado el dato a metros y aparecen los 300 cúbitos como medida dada por Dios.”

    Espero que mi comentario no se tome a mal, soy franciscano y solo deseo que tu artículo no lleve a nadie a dudar respecto al origen de la Tau. Dios te colme de bendiciones.

    Con amor en Cristo, María y San Francisco

    Albert González Villanueva, OFS

  14. alkahi, el 19 junio 2008 a las 23:25 h #

    a mi si me intereso muchisimo esta explicacion, por que hace muy poco hubo un conflicto familiar, en donde mis tias hermanas de mi mama estaban dejando morir a su propia madre por una enfermedad que es curable, pero como mi mama la cambio de medico ellas se enojaron muchisimo inclusive ya hasta tenian preparada la ropa que iva a llevar despues de fallecida, pero nos encontramos con personas buenas y nos ayudaron mucho y nos la llevamos a la casa para que ahi terminara su recuperacion, pero mi tia la que supuestamente tiene un ser de un hombre, o sea que cre mucho en la santeria se dibujaron una cruz en la mano izquierda y no se si sea la del tau es por eso que estoy muy confundida y quisiera que me ayudaran a encontrar el significado o lo que protege.

    muchas gracias y espero obtener una
    respuesta a mi pregunta

    alkahi

  15. sharon, el 16 noviembre 2008 a las 19:41 h #

    bueno esta rebn tu trabajo gracias a eso puedo entregar el mio buenoo nano de verdad mil gracias xau!!*

  16. GERAR, el 25 septiembre 2009 a las 2:16 h #

    gracias…

    me sacaste una gran duda…

    estube lleyendo hoy sobre constantino y bueno me salio esto y me puse a investigar a fondo nomas =P

    gracias =)

  17. Isabel, el 21 abril 2010 a las 8:07 h #

    Tu información me parece INTERESANTÍSIMA. Muchas gracias.
    Isabel

  18. MARK, el 11 mayo 2010 a las 4:09 h #

    El Crismón como emblema de Cristo se configura a partir de la combinación de tres letras del alfabeto griego, concretamente

    la ji (X)
    la ro (P)
    la iota (I)
    Son las tres primeras letras nombre griego de Cristo (KPISTOS). Todas ellas se inscriben en un círculo, figura geométrica que la en la Edad simbolizaba la perfección (en este caso la perfección de Dios).

    En la imagen siguiente, correspondiente al tímpano de la iglesia de San Félix de Uncastillo (Zaragoza), dos ángeles sostienen un crismón:

    Pasemos analizar las letras que lo integran:

    letra griega ji (C) letra griega ro (R) letra griega iota (I)

    Tal como decíamos anteriormente las tres primeras de CRISTOS, nombre griego de Cristo. En ocasiones se añade también una cuarta letra, la sigma (S). Cuando eso ocurre su grafía griega (S) se sustituye por la de la “ese” (S) latina.

  19. eliasar, el 11 junio 2010 a las 0:43 h #

    En realidad creo que soy demasiado novato en estos asuntos para aportar algo sobre este tema, pero me parece interesantísimo para ilustrarme acerca de la controversial historia del emperador Constantino en cuanto impulsor de la Iglesia Católica.
    Desearía saber también lo relacionado con la otra cruz, “T”.
    Mil y mil gracias por contribuir a instruir, sin intereses creados, sobre temas religiosos. Y sobre todo, por la imparcialidad.
    Eliasar

  20. gema, el 28 octubre 2010 a las 19:57 h #

    me gusta mucho tu descripción, de hecho la mejor de las que he encontrado.

  21. mirta, el 10 febrero 2011 a las 23:25 h #

    HOLA ESTA BUSCANDO LA IMAGEN DE UNA CRUZ Y PENSE QUE ME PODRIAS AYUDAR A SABER DE ELLA,TE DIGO COMO ES LA CRUS ,TIENE UNA P CENTRA CORTADA POR UNA HORIZONTAL COMO CUALQUIER CRUZ,PERO TIENE LAS LETRAS DE ALFA Y OMEGA Y EN SU BASE UN PEZ ,SI TENES ALGUNA INFORMACION ,ME PODES ESCRI YA QUE LA ENCONTRE Y NOSE QUE SIGNIFICA,Y SI ES UNA CRUZ RELIGIOSA O DE ALGUNA SECTA,
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS,
    Y PERDONA LA MOLESTIA

  22. ignacio, el 21 agosto 2011 a las 9:18 h #

    Creo que la tercera letra I (iota) no aparece y es innecesaria. Encuanto a la S si es giega, como deberia ser, significaria Soter [=salvador] SWTHR com w como ómega e h como eta. una otra intrpretación seri la S de la Serpiente aplastada al pie de la cruz. El Significado seria: Cristo alfa [=princípio] e ómega {fin] de todas las cosas com cuja cruz eres el Salvador y en la seunda interpretación venedor de la serpiente. La úica dficultad es la inscrición de Jaca que atribuye un significado trinitario completamente ilógico a los signos y letras del Crismón.

  23. jonathan Pena Vasquez, el 12 octubre 2011 a las 4:57 h #

    Dios te bendiga hermano!!!, muy buena la informacion, pero tengo una cuestion: que relacion tiene este simbolo y otros utilizados en las liturgias con la salvacion? y en que lugar o que libro de la BIBLIA nos dice Dios que debemos utilizarlos?…… te pido perdon si crees que deseo molestar, por el contrario solo quisiera una referencia que no se aparte de lo que Dios nos manda!!!!

  24. jose velasco, el 18 febrero 2012 a las 20:43 h #

    muy buen el aporte hacerca de los crismon, y es la respuesta mas exacta que encontre, esto a una duda de un individuo que publico en youtobe un video donde segun intenta revelar profecias y esas cosas que juan pablo segundo sera resucitado y sera el anticristo y charlatanerias de esasa donde dice exactamente que el simbolo de xp que ya bien lo explicas, segun el es demoniaco y de masones y mas, pero yo en mi poca sapiencia, no lo creei haci ya que yo fui criado en un seno catolico y lo he visto muchas vezes, y se que este simbolo es bueno y no quiere decir mas que cristo, lo bus que y quise saber mas de este simbolo mas no por que le haya creido a este individuo pero, gracias a dios encontre tu respuesta, mis felisitaciones y sigue adelante con estas publicaciones, y recomendacion que este es un medio poderoso y personas incultas o faltas de fe son muy facil de caer en estas charlatanerias.

  25. Mauro, el 23 agosto 2012 a las 1:56 h #

    Gracias por esta amplia explicacion, ya que siempre habia tenido duda del significado de la X P. Ahora estoy enterado de mas detalles, muy importantes por cierto

  26. sergio, el 3 septiembre 2012 a las 5:35 h #

    hola mi humilde aporte sobre significado del crismon es que esta basado en usarlo como proteccion en guerras , es como un estandarte o como un simbolo poderoso como tenian antes los romanos en sus lejiones el crismon son dos cruses superpuesta que fue modificada por los illuminatis ya que ellos sabian que la super posicion de las cruces haria la cruz de las 8 puntas contenidas en un circulo que seria el mundo y el ojo de dios que todo lo ve. sabeis, como uasla por si acaso o cual es su fin ? somo portadores de tal simbolo poderoso que invoca el bien y/o la lucha del bien contra el mal, , solo algunos soldados las portaban ya que no sabian de su altisimo poder invocatorio. solo los poderosos la portan !!! acaso no se dieron cuenta ?? fijaos bien !! con atencion en donde esta puesta y sobre que y despues me dicen !! EL HECHO ES QUE NO LA QUIEREN COMPARTIR CON NADIE PERO TAMPOCO NO LA PUEDEN OCULTAR !! EN ESO SE BASA SU PODER !!!!TODOS LA DEBEN VER Y AQUEL QUE LA PORTA ES EL VENCEDOR!!! RECUERDEN QUE ES UN SIMBOLO CONJUGADO POR EL HOMBRE Y EL HOMBRE NO NACE PURO !! PUES SUS CREACIONES TAMPOCO LO SERAN.!!!!!!!!!!! QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA Y GUARDE!!

  27. ROLAND bASCOU, el 10 diciembre 2013 a las 18:48 h #

    En España, la cruz con alfa mayúscula y omega minúscula más antigua se encuentra en Oviedo, en San Julián de los prados. Iglesia del siglo IX.
    Tengo una foto si alguien la quiere.
    Un saludo.

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario