Reflexiones en torno a los Reyes Magos

La llegada de la noche de Reyes es inminente y muchas son las leyendas o las historias que envuelven este hecho.

Primero de nada nos ceñiremos a lo que nos cuenta La Biblia de estos personajes. Es curioso, pero solamente habla de ellos el evangelista Mateo, mientras que el resto no comentan nada. Lucas también habla del nacimiento de Jesús, pero solamente cita a unos pastores que dormían de vivak por allí cerca.

En Mateo; capítulo 2, podemos leer:

Jesús, nació en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes. Unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando ¿Donde está el que ha nacido, el rey de los judios? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo.
(…)
Al ver la estrella experimentaron una grandísima alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre; se pusieron de rodillas y lo adoraron, abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Pues bien, esto es lo único que podemos leer en los evangelios sobre la epifanía, o la adoración de los magos. Vamos a ir fragmentando el texto e intentando explicarlo.

Lo primero que nos llama la atención es que en la Biblia no aparece en ninguna parte que sean reyes, ni que sean 3, ni que se llamen Baltasar, Melchor y Gaspar…

Mateo nos dice que son “MAGOS”, sin embargo en todo el Antiguo Testamento y el Nuevo, aparecen continuas críticas a los practicantes de la magia. Aquí juega un papel importante la traducción del término griego “mago” que no era exclusivo para designar a los hechiceros, sino también para las personas sabias, para los hombres de ciencia. También se les ha considerado que eran astrónomos, porque conocían con exactitud el movimiento de las estrellas.

También aparece en el evangelio de Mateo, que venían desde “ORIENTE”, en relación con el anterior post sobre la lateralidad del arte, desde Belén, lo que queda a la izquierda es Oriente, no? Lo desconocido, el mal, el peligro, lo malo…

Sin embargo la tradición nos habla de que fueron tres y la explicación es sencilla. Debemos de hacer un esfuerzo mental y trasladarnos a la época paleocristiana, aproximadamente al siglo V (a.C. por supuesto). Los conocimientos geográficos del momento eran muy muy limitados, se pensaba que había tan solo 3 continentes, Europa, Africa y Asia. Esto se ve muy claro en la cartografía de la época, los llamados mapas en T o en O:

mapa-en-t.jpg

cartografia-en-t.jpg

Lógicamente si nacía el Enmanuel, el Salvador, el Hijo de Dios, lo más normal era que fueran a adorarlo desde los 3 continentes conocidos, es decir, en representación de todos los pueblos del mundo mundial. Por eso casi siempre se representa uno negro, uno blanco y otro asiático. Con el paso del tiempo también se ha fijado que cada uno represente una de las tres edades del hombre, el joven, el adulto y el anciano. Así se representa a toda la humanidad, todas las razas y todas las edades.

Llegados a este punto, nos preguntamos y … porqué le regalaron; oro, incienso y mirra?? Como siempre digo, todo tiene un significado, un simbolismo y estos regalos no van a ser menos.

* El oro, es el símbolo de su naturaleza real, de la llamada “genealogía divina”, es decir de su descendencia desde Abraham, Isaac, Jacob, Fares, Jesrón, Aminadab, Nasón, el Rey David … como bien aparece en el capítulo primero del evangelio de Mateo.
* El incienso, por el contrario es el símbolo de su naturaleza divina, era ya empleado en el culto de los altares a los diosos.
* Por último, la mirra, es el gran desconocido de todos, es un líquido embalsamador, una especie de ungüento, y es el símbolo de su naturaleza humana. En la época se empleaba para embalsamar a los muertos, representaba por lo tanto el martirio y la muerte de Cristo.

Pues bien, aquí tenemos los tres regalos, símbolos de la naturaleza de Jesús; como Rey, como Dios y como Hombre.

Todavía nos queda un interrogante, el porqué de los nombres. La verdad es que es lo más complejo, solamente se sabe que la primera vez que aparecen en toda la historia, es en un friso en mosaico en San Apolinar Nuevo, Ravena (Italia).

adoracion-reyes-magos-de-oriente.jpg

Si nos fijamos no aparecen representados como suelen aparecen hoy en día, sino que los tres aparecen con las vestiduras asiáticas, el gorro frígio y los ropajes típicos de la zona. Todavía no representaban a los tres continentes, las tres razas, esto será más común en la edad media.

Espero que este sencillo post os haya aclarado algo sobre estos misteriosos personajes y que la noche de reyes os traigan a todos muchos regalitos.

Paz y bien amigos!!!

perlegrino

11 comentarios »

11 comentarios a “Reflexiones en torno a los Reyes Magos”

  1. Milena, el 4 enero 2008 a las 17:30 h #

    Sumamente interesante. Me encantan estos temas sobre las descodificaciones de temas cristianos. Yo también tenía entendido (como dices) que eran astrónomos y que por ello se guiaron por las estrellas.
    Por otro lado es muy curioso el hecho de que aparezcan poco citados en la Biblia (no obstante aparecen señalados).
    Otro tema que me parece digno de ser estudiado es el de si realmente Jesús nació en Belem o no. El otro día viendo un programa se apuntaba a la idea de que no. De que habría nacido en Nazaret en un taller de carpintería (quizás el de José) y no en una cueva. Las razones: parece ser que en la Biblia no hay referencia alguna al pesebre. Sea lo que sea, yo me quedo con la interpretación de siempre.

  2. Álex, el 4 enero 2008 a las 19:34 h #

    ¡Qué bueno saber un poquito más!

    No te olvides del Evangelio Armenio de la Infancia de Jesús, que menciona los nombres de los reyes mucho antes que el friso de Rávena (probablemente éste los tomaría de la tradición apócrifa de dicho evangelio).

    En el capítulo XI, se dice:

    “Y José y María continuaron con el niño en la caverna, a escondidas y sin mostrarse en público, para que nadie supiese nada. Pero al cabo de tres días, es decir. el 23 de tébeth, que es el 9 de enero, he aquí que los magos de Oriente, que habían salido de su país hacía nueve meses, y que llevaban consigo un ejército numeroso, llegaron a la ciudad de Jerusalén. El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes.”

  3. Belén, el 5 enero 2008 a las 9:30 h #

    Muy interesante! Gracias Perles y Álex.

    Milena, sí que se cita el pesebre y se habla de Belén en diversos puntos, como el que escribe Perles; y mira en Lucas:
    “Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, 5 . para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. 6 . Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, 7 . y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. (Lucas (SBJ) 2)

    Feliz noche!

    Belén

    P.D: ¿nos fiamos nosotros de la estrella que nos guía?¿aunque se nuble y no la veamos bien?
    Abrazoss

  4. Ana, el 5 enero 2008 a las 10:01 h #

    Feliz 2008 a Mikel y a los participantes en este foro.
    La noche de Reyes contiene algo más que una leyenda o una historia ya pasada, ¿no os parece?
    Dios, con su entrada en la historia humana, encarnado y nacido de mujer, da pleno sentido a los proyectos de desarrollo personal de cada uno de los seres humanos que existieron, existen y existirán. Comparte nuestro destino hasta la muerte, sin rehuir las experiencias negativas. No evita mediante actuaciones milagrosas, como podría hacerlo siendo Dios, sufrir incomprensiones, rechazos, soledad, aislamiento… Todo lo asume, confiando que el mal no tendrá la última palabra. Y desde ese paso por la historia, ya nada ni nadie, ninguna experiencia negativa, por terrible que sea, puede destruir la Esperanza de quien descansa en Él.
    Los Evangelios recogen lo nuclear en la historia personal de Jesús, evitando poner el acento en los aspectos maravillosos que, sin dejar de haberlos, no fueron sino excepcionales. En el escueto relato de Mateo sobre la visita de los Magos me aparece como mensaje central una buena noticia: la filosofía de los Magos, aunque alejada de la Revelación hecha a Israel, les condujo en su viaje de búsqueda sincera de la verdad y llegaron a encontrar a Jesús.
    Se puede profundizar sobre historia y mitología de los Reyes Magos en http://www.enciclopediacatolica.com/m/magos.htm

  5. Yepes, el 5 enero 2008 a las 11:11 h #

    Mikel y compañia:
    Un placer reencontraros, por más que os siga desde otros lugares. Gracias por esa felicitación tan “apañadica”

    Respecto a la Epifanía, encuentro como en otras muchas cosas la mente del sabio y la lengua del necio.
    Me refiero claro está al majadero ese del Iker….??? de la TV que puesto a “burrizar”, rebuzna que da gusto. Se trata de buscarle los tres pies al gato y disparatar cuanto más mejor y si de vez en cuando se deja una carga retardada ¡Calumnia que algo queda….. Tanto mejor!
    Durante tiempo se añadió a todas esas elucubraciones la de que ¿como era posible que un artesano pudiera subsistir en un mal lugarejo pobre (¿y casi inexistente, porque también hubo dudas sobre su ubicación real?) llamado Nazaret.
    Actuaciones arqueológicas han descubierto en su proximidad una ciudad llamada Séforis de unos ¿50.000? habitantes (va entre paréntesis porque
    no puedo fijar el dato con certeza)

    “”"Durante la infancia y adolescencia de Jesús, a tan solo 5 km. de la casa de la Sagrada Familia estaba la residencia de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Perea del 4 a.C. al 39 d.C., pues había hecho de Séforis la capital de su tetrarquía tras la muerte de su padre Herodes el Grande, poco más o menos cuando la Sagrada Familia regresó de Egipto, hasta que en el año 19 decidió fundar una ciudad junto al Lago de Galilea, a la que puso el nombre de Tiberíades, en honor al emperador romano, y se trasladó a ella.”

    Queda claro que para el artesano José, la fuente de trabajo era estable.

    “Séforis era pues, desde antes del nacimiento de Cristo, la ciudad más importante de Galilea, a pesar de lo cual, su nombre no es citado nunca en la Biblia.”

    “Aunque no aparezca en los Evangelios era una ciudad conocida forzosamente por Jesús y sus discípulos, y hasta habría estado allí en muchas ocasiones, en los años de su vida oculta, estando tan cerca de Nazaret, y también durante su vida pública, situada como estaba en el centro de la gran vía de comunicación entre Ptolemaida/Acre y Tiberíades, es decir entre el mar Mediterráneo y el lago de Galilea, y casi a medio camino también entre Nazaret y la sierra del Atsmón, donde estaban situadas Caná de Galilea, tan querida a Jesús y a su Madre, y el pueblo de Kaukab, donde dice Julio Africano que tenía parientes Jesús. También podría tener parientes Jesús en Séforis si, como dice la tradición, aquí estaba la casa de sus abuelos. Por Séforis pasaría, por tanto, para ir a los confines de Tiro y Sidón y para ir de Nazaret a Caná.”

    Todo está tomado de esta dirección:
    http://www.christusrex.org/www1/ofm/mag/TSmgesA3.html

    Mi cabreo -a pesar de toda la hojarasca que se nos haya colado en la creencia a través de los tiempos- reside en que esta panda de impresentables que necesita llenarlo todo de sospechas, termina por encontrar escuchas atentas a sus babas.
    Lamento daros el día con estas letras pero es que hay que empezar a llamar tontos a los tontos y sobre todo si los tontos tiene audiencias millonarias que les hacen el caldo gordo.

    Iker y adláteres: La razón en todo….. Pero, mi padre tiene un botijo que hace el agua muy fresca.

    Para ti Mikel, para todos vosotros, fraternalmente: Feliz 2008

  6. Marta, el 5 enero 2008 a las 16:24 h #

    ¡Felíz día de Reyes a todos!

    Felíz día de la ilusión, del hacerse pequeños, de mirarlo todo con ojos de niño impresionados, curiosos, sorprendidos. Que nos dejemos envolver por la magia de esta noche.

    Que aprendamos de la disposición de los Magos que ven el signo y lo siguen sin pensárselo dos veces en busca de su verdadero rey.

    Un abrazo
    Marta

  7. Rosa Lylia Estrada, el 5 enero 2008 a las 18:04 h #

    Hola Peregrino. Me uno a sus comentarios que están muy interesantes y muy adoc. sobretodo en estas fechas tan grandiosas como es el nacimiento del Niñito Jesus y los Reyes Magos guiándolos con su estrella, así como nos guía a todos.

    Quiero desearte que tengas muchos éxitos y felicitarte por lo que aportas de los mapas que significan mucho sobre Historia antigua y del Arte donde aparecen los Tres Reyes Magos.

    Te pido que ruegues por mi salud, ya que me van a intervenir de los cornetes, porque me causan muchos trastornos.

    Que tengas un feliz año 2008.

    Con todo el amor de rosal.

  8. María Cardenal Gistau, el 5 enero 2008 a las 23:17 h #

    ¡Hola Perlegrino!
    Me ha gustado tu artículo, es bueno de vez en cuando pararse a leer y reflexionar sobre esos pequeños detalles que parecen banales pero que están llenos de significados.
    Mañana toca quitar el Belén en casa (¡por supuesto después de haber abierto todos los regalitos!) y me gustará haber leído antes un poquito sobre el Misterio de Belén. Te recordaré!
    Espero que lo Reyes se porten fenomenal con todos vosotros.
    Un abrazo
    María Cardenal, la de Siena…

  9. Oly, el 10 enero 2008 a las 15:21 h #

    Hola pelegrino! y todos los participantes en este interente y educativo foro.
    Siempre he creido y mantengo que uno de los graves problemas que afrontamos en nuestra religión católico cristiana está en el desconocimiento que tenemos de las cosas. Somos ignorantes, porque no leemos, no prestamos atención o simplemente pareciera que a veces no nos interesa…solo pareciera que para ser cristiano bastase con haber sido bautizado y criado en la religión, ir a misa de vez en cuando y rezar una oración o persignarse al pasar ante un templo…cuan equivocado estamos!…nuestra religión y los principios que la sustentan son tan fuertes, tan hermosos y a veces tan difíciles de entender que si queremos de verdad practicar la fe, pues lo menos que debemos hacer es aprender mas sobre ella…así les sería mucho mas difícil a cualquiera que nos venga con historias, el convencernos de sin sentidos…pero la ignorancia es audaz…como dice mi esposo…
    Que en este nuevo Año 2008, todos nos preocupemos menos y nos ocupemos mas de nuestra fe, de nuestras creencias y su fundamento y sobre todo, del porque digo ser cristiano católico, y alcanzar a comprender su significado para que se traduzca en hechos en nuestra vida diaria.
    Gracias por tu excelente comentario sobre los Reyes magos….es primera vez que me acerco a tu blog y me parece interesante, entretenido y educativo…
    Desde América del Sur, Venezuela.
    Feliz año 2008.

  10. Andrea, el 13 enero 2008 a las 22:58 h #

    Hola Mikel,
    (llego tarde a la fecha!)… después de leer el artículo me ha provocado ir en busca de pinturas sobre los Reyes Magos y la Adoración para “leerlas” con más atención!… y siempre descubrimos algo: Baltasar nos llega con su tez oscura, difícilmente se encontrarán obras que repitan iconografías previas a las de la Edad Media… lógicas que se nos escapan!

    y bueno, para todos, para las ilusiones y los sueños, para seguir el camino de este año, una frase que aunque ya pasada la fecha nos ilumine el resto de los días!

    “Cada estrella fija una dirección verdadera.
    Son todas estrellas de los Reyes Magos”
    Antoine de Saint-Exúpery (Carta a un rehén)

    Feliz 2008!

  11. miguelon, el 10 noviembre 2009 a las 21:41 h #

    me gusta

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario