70 años de la llegada de los marianistas al Perú

Hoy los marianistas de acá estamos de aniversario, hace 70 años que Perú tiene presencia marianista. Dice Eduardo Galeano que recordar es volver a pasar por el corazón, así que os invito a pasar por el corazón la breve historia de los marianistas acá, de sus obras, sus comunidades y sus fundaciones, sus personas.

La mañana del 1 de marzo de 1939, los religiosos marianistas el Padre Bernard Blemker y los Hermanos Theodore Noll, Robert Buss y Mathias Kessel, llegaron a Perú en barco, provenientes de la provincia marianista de Sant Louis (USA), a petición de un grupo de familias que querían para sus hijos una educación católica. Se fundó en aquel momento el Colegio de Santa María.

En 1944 llegan cinco hermanos más y los marianistas aceptan la enseñanza en la Escuela Normal Rural de Chupaca, en la sierra de Junín, este mismo año el Padre William Morris y el Hermano Theodore Noll, toman la administración del Colegio San Antonio Marianistas, en el Callao.

En 1949, se funda la Parroquia Santa María Reina, siendo su primer párroco el Padre Valentín Albert Mitchel.

La siguiente fundación marianista fue en 1957, el Colegio de San José Obrero de Trujillo, al norte del país, poco a poco se van extendiendo.

En 1962, se realizó la fundación de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, al sur de Perú, por el Padre William Morris.

Unos años más tarde en 1965, se funda junto a la Parroquia Santa María Reina, el Colegio Parroquial María Reina Marianistas.

El 22 de enero de 1979, se convierte en “Provincia de Perú”, siendo su primer provincial el Padre Oscar Alzamora Revoredo, un peruano, exalumno del Santa María y unos años más tarde consagrado como Obispo, el primer Obispo marianista en la historia de la Iglesia.

En 1985 se inaguró la Casa de Retiro “Santa María”, en Chacarilla del Estanque, ofreciendo servicios de jornadas y retiros.

En 1988 se funda la Parroquia María Madre del Redentor, en el barrio de Santa Rosa, en el Callao, su primer párroco fue el Padre Javier Nugent.

Cinco años después, en 1993, se fundó el Centro de Educación Ocupacional San Juan Vianney, que unos años después pasará a llamarse Instituto Superior Tecnológico Particular “Chaminade”.

En 1995 se creó un centro para niños en situación de riesgo en el Callao, que lleva el nombre de Hermano Thomas Helm.

En 1998 se fundó el Centro de Formación de Pastoral Rural “María Madre del Buen Consejo”, en Otuzco, aunque los marianistas llevaban desde 1991 realizando jornadas de misión por esta zona tan rural.

En el 2003 se crea AMAS, la asociación marianista de acción social, cuyo objetivo principal es la capacitación de los agricultores en cuestiones de defensa de los derechos humanos, su área principal de actuación es el área afectada por la minería en la zona de la sierra liberteña.

Será en el 2004 cuando la emisora de radio marianista chamiradio invade las ondas en el 1140 de AM, aunque llevaban unos años colaborando en una radio local con el programa “el chami”, los prepulsores fueron una pareja de laicos, Cela Talavera y Francisco Reyes.

Y esta es la historia más o menos resumida de estos 70 años de presencia y de misión marianista acá en Perú. Muchas son las obras, muchos son los sueños hechos realidad… y lo que nos queda por vivir y por soñar!!!

3 comentarios »

3 comentarios a “70 años de la llegada de los marianistas al Perú”

  1. monty, el 1 marzo 2009 a las 16:35 h #

    la semana pasada conocí a tus padres

  2. Guswil de Kejaritomene, el 3 marzo 2009 a las 11:57 h #

    Hola Perles:

    Me encantan tus gotitas de misión condensadas en el blog, mil gracias por acercarnos la maravillosa experiencia que estas viviendo. Através de tu blog la vivimos todos contigo, siento que un poquito de mi está en Perú, mientras que un poquito de ti sigue aqui con nosotros, conciliando y demás. Hermanos en la misión.

    Bueno que me subo demasiado, je, je,je… me ha encantado lo de la Chamiradio, dices que la llevan laicos de Perú, podias contarnos algo de los laicos de alli ¿hay fraternidades? ¿como funcionan?.

    Un fuerte abrazo fraterno transatlantico.

  3. EMILIO ORELLANA Y., el 16 febrero 2011 a las 20:03 h #

    Estimados Hermanos:

    Como hijo de un ex alumno del padre Bernerd Blemker, en la provincia de Chupaca, le cuento que hoy en día la presencia de los Marianistas esta mas presente y mas aun con la creación del Colegio Blemker en esta Ciudad, reciban un cordial saludo, felicidades por nuestro aniversario.

    Atte. Ing. Emilio Orellana.

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario