Iconografía de San Vicente Mártir, vista a través de sus atributos

Hoy 22 de enero, es el día de San Vicente Mártir (también es el del Beato Guillermo José Chaminade, fundador de la Compañía de María ~ marianistas), patrón de la ciudad de Valencia (por eso hoy es fiesta) y he decidido dedicar el post a comentar algo sobre su iconografía y sus atributos.
Antes de nada, comenzaremos definiendo la palabra “iconografía”; está formada por dos palabras icono + grafe y significa descripción de imágenes.

Normalmente se aplica al análisis de un cuadro o una pintura, pero también lo encontramos refiriéndose a un personaje que ha sido representado a lo largo de los siglos (generalmente santos), en este caso hablaremos de “tradición iconográfica”.

Otro término que debemos conocer es el de “atributos”; es aquello que identifica a alguien; por ejemplo a el atributo de un carpintero será una sierra o un martillo, el de un profesor una tiza, el de un escritor una pluma… En el caso de la tradición iconográfica de los santos, esto se ve muy claro, si vemos una pintura o una escultura de una mujer con una bandeja y dos ojos sobre ella, seguramente podremos asegurar que se trata de Santa Lucía, patrona de los ciegos. Y si lleva unas llaves colgando?? O una espada?? O una vieira?? … Muy bien, serían San Pedro, San Pablo y el Apóstol Santiago respectivamente. Creo que quedan claro, qué son los atributos, verdad?
Pues bien, llegados a este punto vamos a analizar la iconografía de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, a través de sus atributos. Primeramente haremos una lista de todos los atributos con los que se ha representado este personaje a lo largo de los siglos y luego veremos algunas imágenes para clarificarnos:

  • La palma, atributo común a todos los mártires, a todos aquellos que han muerto por defender su Fe, si nos fijamos en la mayoría de representaciones de mártires cristianos en su mano derecha, sostienen una palma, o una rama.
  • La rueda de molino, nuestro personaje se le conoce también como “Sant Vicent de la Roda”, en oposición a “Sant Vicent del Ditet” que fue San Vicente Ferrer. Pues bien, la razón es esa rueda de molino, que se la ataron al cuello, una vez muerto, y arrojaron su cadáver al mar.
  • El ecúleo o Cruz de San Andrés, se trata de una cruz en forma de aspa o de equis, fue empleada como potro de tortura.
  • La dalmática, es decir la vestidura propia del diácono, que era el cargo eclesiástico que poseía San Vicente.
  • El libro, como símbolo de la Fe que nunca rechazó.

Estos son propiamente los atributos de nuestro personaje y a continuación citaré algunos de los lugares, o de los contextos en los que también se le suele representar.

  • Los cuervos del mudalar, que protegían su cadáver del ataque de posibles alimañas.
  • La barca y el promontorio, relacionados con el momento de arrojar al mar su cadáver.
  • La cama o el lecho de rosas, donde expiró.
  • La parrilla, donde fue martirizado.
  • El momento de la flagelación, atado a una columna.

A continuación, pondré algunas representaciones donde se puede observar con claridad muchos de estos atributos.

svicentelabu-g24.jpg

Detalle del retablo de San Vicente de Labuerda (Sobrarbe – Huesca), S. XIII

san-vicente-martir-junto-a-san-valero-apresados-por-daciano.JPG

Pintura mural de Liesa. S.XIII

san-vicente-martir-segun-ribalta.jpg

San Vicente Mártir en prisión, por Santiago Ribalta. S. XVII

san-vicente-martir-retablo.jpg

Retablo de San Vicente Mártir, de Bernat Martorell. S. XV

san-vicente-martir-cuervos.jpg

Detalle del Retablo de Labuerda. S. XIII

detalle-frontal-liesa.jpg

Detalle del frontal de Liesa (Huesca) S. XII

Si nos hemos fijado un poco, la palma, la rueda o el ecúleo (cruz de San Andrés), son una constante en casi todas las representaciones. También nos llama la atención la dalmática roja o el libro.

Aquí concluyo este sencillo articulín, espero que os resulte interesante. Si queréis más info sobre este personaje o este camino, no dejéis de visitar la categoría sobre la peregrinación del Camino de San Vicente Mártir:

http://perlegrino.marianistas.org/caminosanvicentemartir

2 comentarios »

2 comentarios a “Iconografía de San Vicente Mártir, vista a través de sus atributos”

  1. Luis Mª, el 22 enero 2008 a las 19:45 h #

    La iconografía es otro tema muy interesante de los que rodean al Arte en general. Los símbolos que representan a los mártires suelen ser muy curiosos. Por ejemplo en el Juicio Final vemos a San Bartolomé con un pellejo en la mano: murió despellejado. (Por cierto dicen que la cara es el autorretrato de Miguel Angel). Otro curioso es el chorro de sangre de San Judas Tadeo que le sale de la cabeza: murió de un hachazo).

    El que tratas de San Vicente es muy completo por la cantidad de atributos que le adornan. Gracias por el artículo.

  2. Asuka, el 16 abril 2009 a las 20:03 h #

    Heey!

    primero ke nada, woow..! estan super interesantes tus articulas, las reflexiones y los analisis ke haces,
    en este momento, estoy realizando un recorrido por las iglesias de la ciudad, buscando encontrar simbolos del Paleocristiano, pero me esta resultando un poko complikado (aparte de las seoras ke se ofenden por andar adentro con una camara cuando ellas te kieren de rodillas n el altar) pues no salgo del crismón, las letras alfa y omega, y el christo pantocrator.

    Keria saber si podias ayudarme un poko con esto, vale, algunos ejemplos de esta iconografia y el porké, puesto ke yo miro simbolos, pero me parecen mas luego del bizantino o actuales, no kisiera confundirlos o adjudicarselos a otra epoka…

    me paso por aki mas tarde, estare pendiente d tu respuesta, nunka ando mirando blogs la mayoria son tonterias pero resulta tan interesante..!!

    ahora si dan ganas de andar curioseando =)

    gracias por tu atencion,

    y fecidades por tu blog ! ;D

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario