La iglesia ortodoxa rusa de San Miguel Arcangel, en Altea (Alicante)

El jueves pasado estuve visitando la única iglesia ortodoxa de tradición rusa (existen algunas bizantinas o griegas) que hay en España, debido a lo complicado que lo tuve para encontrar los horarios, el teléfono de información, la forma de llegar… he decidido dejar este post, con la esperanza de que le sea de utilidad a alguien.

Primero explicaré un poco la historia de esta iglesia, que comenzó su construcción en el 2002 (todavía no está acabada del todo). Ha sido subvencionada por un empresario ruso que vive en la zona, con la intención de dar respuesta a la necesidad de un lugar de culto para todos los practicantes de esta religión que viven por la zona.

Todos los materiales que se han empleado para su construcción, incluso la mano de obra, son de origen ruso. La iglesia es una réplica de una iglesia del siglo XVII que se encuentra en la región de los urales. A día de hoy, no se encuentra concluida, faltan algunas pinturas en las paredes, y están construyendo un edificio anexo destinado a ser el baptisterio.

iglesia-ortodoxa-rusa-de-altea-alicante.JPG

Los horarios de visita de la iglesia son:

De lunes a viernes :: 10:00 – 14:00
Sábado :: 10:00 – 20:00
Domingo :: 8:00 – 18:00

Los teléfonos de información son:

646342852
639115400
619703006

La iglesia se encuentra en la carretera nacional N-332, a mitad de camino entre Calpe y Altea.

Para llegar, lo que yo creo más aconsejable es…

… si vienes desde Alicante por la autopista, salir en Altea y en lugar de desviarte por la derecha hacia Altea, seguir por la izquierda, hacia Calpe, una vez pasas la entrada a la urbanización Altea Hills, en la siguiente curva cerrada, queda la iglesia a la izquierda, se ve desde lejos.

… si vienes desde Valencia, lo más sencillo es salir de la autopista en Calpe, seguir hacia Altea y en el momento que pasas los tres túneles del “mascarat”, cuando se ve a lo lejos el pueblo de Altea, con su cúpula azul y toda la bahía, sigues un poco recto y enseguida a la derecha queda la iglesia.

mapa-iglesia-ortodoxa.JPG

En la foto aérea, la carretera de arriba es la autopista, y la que queda un poco más cerca del mar es la nacional, desde la derecha se llega desde Valencia/Calpe y desde la izquierda desde Alicante/Altea.

En los próximos días redactaré otro post sobre la estructura de la iglesia, sobre el arte, sobre su iconostasio, sus iconos, sus representaciones… De momento dejo esta información para ir a visitarlo, esperando que sea útil a todo aquel que esté interesado en conocerlo y en acercarse más a nuestros hermanos ortodoxos.

14 comentarios »

14 comentarios a “La iglesia ortodoxa rusa de San Miguel Arcangel, en Altea (Alicante)”

  1. Elma Rosa, el 11 marzo 2009 a las 7:53 h #

    Gracias, me sirve de mucho su informacion, nunca he viajado a Espa%a
    pero hoy me dieron informacion un camino muy bonito a San Miguel que no encuentro el sitio en la internet pero esta informacion suya me ayuda
    mucho
    Muchas gracias..

  2. fam galindo, el 23 octubre 2009 a las 1:17 h #

    les pedimos un padre nuestro por el mundo, padre nuestro que estas en
    el cielo santificado sea tu nombre venga tu reino, hagase tu voluntad, en
    la tierra como en el cielo, el pan nuestro de cada dia danosle hoy y perdo
    na nuestras ofensas como tambien nosotros perdonamos a los que nos
    ofenden y no nos dejes caer en tentacion mas libranos del mal, amen y
    tambien rezar la oracion a la sabana santa

  3. IRCA, el 9 noviembre 2009 a las 19:39 h #

    Saque mucha información de aquí para una tarea de mi hijo, gracias a tu interés de ayudar con la información.MUCHAS GRACIAS…

  4. mª Carmen del Cerro, el 21 agosto 2010 a las 19:32 h #

    Hace dos dias que je visitado la Iglesia ortodoxa de Altea y me impresiono. Ya habia oido hablar de ella, pero no me podia imaginar que fuese tan bonita. Soy pintora de iconos y me encanta ese arte.Siempre que vaya a Alicante, hare una visita a tan preciosa Iglesia. Un saludo Mª Carmen

  5. Africa, el 12 diciembre 2010 a las 20:36 h #

    Muchas gracias por tu info. Me ha sido de gran utilidad porque quiero ir este fin de semana. Y me has dado toda la información que necesito… horarios, teléfonos… etc. Mil gracias. Un detalle por tu parte dejarlo aquí colgado.

  6. Alfonso, el 17 febrero 2011 a las 13:43 h #

    Me gustaría saber como puedo conseguir la coronilla, la medalla, el escudo y estampas de San Miguel Arcangel.
    Vivo en una residencia de la tercera edad de Valencia

  7. perlegrino, el 2 marzo 2011 a las 11:34 h #

    Querido Alfonso, la verdad es que no sé como puedes conseguirla, quizás sería mejor que le comentaras a algún sacerdote.
    Un abrazo!!

  8. olesya + aleksandr… | FOTOGRAFOS DE BODA, niños y familia en Valencia, Madrid, Barcelona, Mallorca. reportajes de boda en toda España, el 3 enero 2012 a las 16:51 h #

    […] tuvimos mucha suerte con la oportunidad de realizar su boda. Una boda ortodoxa realizada  en la iglesia rusa de Altea, nos encantó la fantástica y emotiva ceremonia. Con tan sólo 14 invitados fue una de […]

  9. Bittor, el 25 febrero 2012 a las 15:59 h #

    Muchas gracias por la información, me ha sido muy útil. Me he casado recientemente con una mujer rusa y vamos de Luna de Miel a Valencia, me gustaría sorprenderla acercándola a una Iglesia Ortodoxa porque es una mujer religiosa.

    Muchas gracias de nuevo.

  10. Luis, el 28 diciembre 2012 a las 13:06 h #

    Es muy bonita, pero es una lástima que no se acuerden de los discapacitados. Está llena de escalones y por supuesto pasan olimpicamente de la gente que va en silla de ruedas. Nota negativa para el Ayuntamiento de Altea por consentir esta barbaridad de Barreras Arquitectónicas, la ley está para cumplirla.

  11. tonyi, el 6 mayo 2013 a las 11:57 h #

    Buenos días, me pongo en contacto con ustedes, pues me gustaría ir a visitarla con un grupo de personas de la tercera edad, y una de las paradas sería visitar la única iglesia ortodoxa que hay en España.
    Sería entre semana, a final de mes sobre el 29 de mayo.
    Me gustaría saber si es entrada libre, y si habría que concretar la fecha y hora exactamente.
    Gracias y en espera de sus gratas noticias, atentamente;
    Tonyi.

  12. De vacaciones en Altea » Pixela: Blog del Aula Digital de Primaria, el 13 enero 2014 a las 22:28 h #

    […] Ya sólo nos quedaba un día y fuimos a visitar Calpe y una iglesia Ortodoxa. […]

  13. Susana, el 7 septiembre 2016 a las 10:39 h #

    Muchas gracias por la información. Voy a ir a Altea en estos días y estaba buscando los horarios de visita de la iglesia.

  14. Pepe Moreno, el 24 septiembre 2016 a las 13:22 h #

    Gracias.
    Visita por curiosidad, escelente y cordial visita….
    Tranquilidad y paz, al encontrarme en el templo, alrededores…
    Una grata visita, gracias amigos…
    Paz y buen hacer, graciassssssssssss

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario