La simbología del número 7

Hasta hace unas semanas mi número favorito era el 8, porque simboliza el infinito, si lo giramos y lo ponemos en horizontal obtenemos el símbolo de infinito. Sin embargo y a raíz de la lectura de un libro sobre la vida cotidiana de los romanos, leí que en los circos se daban siete vueltas, ya que ese número representaba “el todo”, la “totalidad”… Comencé a darle vueltas y efectivamente, si pensamos en los “sietes famosos”, todos se pueden relacionar con “el todo”, con “la eternidad”, con “la totalidad”…

He pensado mucho últimamente en esto, recuperando fragmentos de la Biblia, quizás uno de los libros más simbólicos de la historia y creo que a la luz de dicho simbolismo, se pueden entender quizás un poquito mejor las cosas, vamos por partes…

En los inicios de todo, las primeras palabras de la Biblia (génesis 1), ya tiene importancia el número siete, ya que son los días que empleó Dios para crear el mundo y a sus habitantes.

Unos párrafos más tarde el número siete vuelve a cobrar importancia (génesis 9), ya que Dios le dice a Noé que hace un pacto con ellos y que ningún otro diluvio volverá a destruir la vida, y como señal emplea un arco en el cielo, el Arco Iris, que se compone de siete colores.

Pasamos al libro del éxodo, capítulo 25, donde se narra la creación del Candelabro de los siete brazos”, uno de los símbolos judios por excelencia.

En los evangelios también encontramos numerosísimas referencias a este número, por ejemplo cuando le preguntan a Jesús si se deben perdonar siete veces los pecados a lo que él responde, no siete, sino setenta veces siete.

Si jugamos un poquitín más con los números, en la parábola de los panes y los peces, tenemos cinco panes y dos peces, que si los sumamos obtenemos otra vez el siete.

Seguimos con las matemáticas, siete es el resultado de la suma del 3 (número Divino) y el 4 (número terreste), es la unión de la divino y lo terrestre.

Al final de la Biblia, en el apocalipsis capítulo 6, también aparece repetidas veces el número siete, son siete los sellos que se rompen antes de que se desate la ira de Dios y serán siete también los ángeles que hagan sonar las siete trompetas para enviar los siete castigos sobre los injustos, en los siete cuencos.

Son también siete, los pecados capitales; pereza, gula, envidia, lujuria, soberbia, ira y avaricia. Así como también los sacramentos: bautismo, confesión, comunión, confirmación, matrimonio/orden sacerdotal y unción de enfermos. Incluso también las virtudes teologales: templanza, caridad, humildad, largueza, castidad, paciencia y diligencia.

Siete fueron las frases que pronunció Jesús desde la cruz;

  1. Padre perdónales porque no saben lo que hacen.
  2. En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
  3. Mujer he aquí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre.
  4. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
  5. Tengo sed.
  6. Ya se ha consumado.
  7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Dejando a un lado el mundo del cristianismo, podemos continuar con las múltiples apariciones del siete en el resto de la historia:

Siete son las colinas de la ciudad de Roma: palatino, capitolio, aventino, quirinal, celio, esquilino y viminal.

Siete son los días de la semana: lunes-moon/day (luna), martes (marte), miércoles (mercurio), jueves (júpiter), viernes (venus), sábado (saturno) y domingo-sun/day (sol).

Siete son las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la y si.

En el alfabeto hebreo la séptima letra, llamada zain, representa los valores espirituales, que son la finalidad del mundo.

En la religión islámica hay 7 estadios o cielos.

Siete son las vidas que tiene un gato.

Incluso muchas películas tienen el siete en su título: “Blancanieves y los siete enanitos”, “Siete años en el Tibet”, “Seven”, “Siete novias, para siete hermanos” …

En definitiva, que el número siete está mucho más presente en nuestra vida de lo que nos imaginamos, conviene detenerse y fijarse más en los símbolos, no??

Siete bikiños y siete apertas!!!

Mikel Perles “perlegrino”

PD.- Algunos de los datos los he sacado del wikipedia.

43 comentarios »

43 comentarios a “La simbología del número 7”

  1. Paula, el 18 diciembre 2006 a las 0:50 h #

    Y siete son los dolores de María (en algunas imágenes la representan con siete dagas en el corazón) pero dicen, que siete también fueron sus gozos… Otro día te los pongo 😉

    Muy interesante tu post

    Siete abrazos

  2. Mois, el 18 diciembre 2006 a las 18:17 h #

    Y 7 es la puerta de mi casa… y el número de la camiseta que llevaba cuando no jugaba de portero… (hasta 7 son los dedos de la mano de Jim Carrey en “Como Dios”!).
    Es uno de mis números favoritos, junto al 3 y el 21 (ojo! 3*7=21!).
    Me encanta la simbología… gracias por todo lo que nos descubres ;).
    21 abrazos!
    Mois

  3. María, el 15 enero 2007 a las 15:39 h #

    super interesante tu explicación del 7, la verdad que el 7 está entre mis 2 numeros favoritos junto el 5 pero yo no habria sabido dar una explicación tan buena del porque.
    Gracias por todo lo que nos das con tanta generosidad.
    Muchos besos

  4. maria eugenia, el 17 enero 2007 a las 21:06 h #

    en el apocalipsis tambien se dice que del trono salian 7 rayos, que son los siete espiritus de dios,hace tiempo que buscaba una explicacion a la utilizacion constante del 7 en la biblia, gracias .

  5. juan carlos zepeda, el 2 junio 2007 a las 17:11 h #

    y son siete las vueltas que dieron los israelitas al rededor de jerico en el septimo dia para derribar los muros esto se registra en el libro de la biblia en el libro de josue 14..6

  6. miquel, el 24 septiembre 2007 a las 11:43 h #

    7….que tengo que decir del 7…me lo ha dicho todo en pocas palabras…me lo ha esplicado todo en pocas palabras…aunque no deja de ser simbologia…si estamos atentos y nos fijamos…la perfeccion del juego divino utiliza esta simbologia interaccionando con nosotros, jugando con nosotros para que nos demos cuenta de todo….todo….todo….solo tenemos que estar atentos…tener fe…y dar gracias…. Un abrazo…nos vemos en el paraiso…

  7. Cris R, el 30 septiembre 2007 a las 23:57 h #

    Me explicaron hace un tiempo que en la Biblia el siete viene a significar lo mejor y el seis lo peor. Además el tres significa el máximo y el dos el mínimo. Y por eso dicen que el número del diablo es el 666… No sé si será verdad, pero cuadra bastante!

  8. Hugo, el 15 octubre 2007 a las 1:53 h #

    777 es el numero de dios. el numero salvador. aparece por todos lados. esten atentos a los mensajes divinos. dios es un todo y nosotros parte de ese todo. nosotros somos dios y dios es nosotros. amor y luz para el universo!!!!!!

  9. sonia ortiz, el 28 noviembre 2007 a las 20:21 h #

    hola quisiera saber si alguien me puede desir que significa el 7 en mi vida… mi primer hijo nacio el 7 de dic. el segundo el 7 octubre ..yo naci en el 7 mes y el dia 27… tengo un perro que compre y TAMBIEN NACIO EL 7 de sep….jajaja que sera????mi esposo nacio en 25 pero 2+5=7

  10. alfonso, el 10 enero 2008 a las 6:54 h #

    ami tambien me tiene demasiado traumado el 7 ya que naci un dia 7 mi nombre junto con mis apellidos tienen 7 letras cada un0 y casi mis hechos mas relevantes suceden un dia 7 es muy interesante

  11. Alguiien!, el 26 febrero 2008 a las 21:17 h #

    7 el numero preferiido d Laura!

  12. NAMASTE!!, el 27 febrero 2008 a las 8:35 h #

    PARA LOS QUE TENGAN EL NUMERO 7 MUY PRESENTE EN SUS VIDAS COMO DICE SONIA ORTIZ Y ALFONZO EL SIGNIFICADO PARA ELLOS ES QUE ES UN LLAMADO A SER MAS ESPIRITUALES, DE ADOPTAR LA ESPIRITUALDAD EN SUS VIDAS SOLO MIREN SUS VIDAN Y VERAN PORQUE TODO ES 7 Y VEAN QUE ESPIRITALES O CREYENTES O COMUNICATIVOS CON LAS FUERZAS DE LA DIVINIDAD O CON LOS DEMAS SON, CREO QUE LAS FUERZAS DIVINAS TRATAN DE COMUNICARSE CON NOSOTROS DE ALGUNA FORMA

    NO ES PARA TRAUMAS SOLO PARA PRESTAR ATENCION

  13. ERNESTO, el 1 abril 2008 a las 3:40 h #

    MIS DOS NOMBRES TIENES SIETE LETRAS CADA UNO Y MIS DOS APELLIDOS TIENEN SIETE LETRAS CADAS UNO TAMBIEN.
    TENDRA ALGUN SIGNIFICADO ?

  14. josé maría, el 8 abril 2008 a las 9:13 h #

    Esta simbología, lo que representa el 7 es también para sus múltiplos. En el libro del Apocalipsis se encuentra la cifra de 144000 el número de salvados, es decir, todos, la totalidad, y no sólo los que ponen. La simbología de los números en la Bíblia nos hace ver claramente que la Sagrada E. no se puede interpretar al pie de la letra, y que hay que estudiar el texto, el contexto y toda la reflexión posterior.

  15. Alguien, el 16 abril 2008 a las 17:51 h #

    Hasce tres meses y medio murio mi perro, y queria tatuarme su nombre, pero no queria poner algo en plan vulgar que todo el mundo comprendiese, asiq ue me puese a sumar los valores de las letras del abecedario, y da 7!Casualidades de la vidad es unnumero que siempre me habia gustado, ademas, si sumo los valores de las letras de mi nombre y del suyo, vuelve a dar 7. He estado buscando una forma original de escribirlo, en plan algo tipo “elfico” o algo de eso,de forma que solo sepa yo lo que pone, pero no consigo encontrar nada,
    Alguien tiene alguna sugerrencia????
    Gracias!!!!

  16. laucha, el 21 abril 2008 a las 19:55 h #

    bueno gente, aunque parezca raro..el 7 me formo como persona…
    mi fecha de nacimiento, mi nombre mi apellido, todo relacionado con 7, cambio un poco de tema…vieron la pelicula numero 23…me paso algo re loco a mi, porque la vi un 27/07/07, que sumando todos los numeros, da 23…y cuando termine de verla..fui a mi cuarto, y vi en el reloj de aguja que eran las de 12 menos 5..ahora diran..que tiene de interesante..bueno ambas agujas marcaban el 11 y el 12 respectivamente, por lo que sumandolos…da 23….:P
    que cosas nO?

  17. ana maria, el 19 junio 2008 a las 3:00 h #

    dejenme decirle que Génesis 4:15ante eso, Jehova le dijo:” por esta razón el que mate a Caín tiene que sufrir venganza 7 veces” leanlo desde el cápítulo 4 está buenísimo

  18. jose de jesus, el 22 enero 2009 a las 0:19 h #

    7 son los colores del arcoiris…7 los enanos de blanca nieves…7 los sabios de grecia…Siete son las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la y si.

  19. estela, el 1 marzo 2009 a las 17:02 h #

    7 son los libros de chilam balam

  20. EDGAR LINAREZ, el 10 abril 2009 a las 17:31 h #

    HE VISTO MUCHAS REFLEXIONES CON RESPECTO AL NUMERO SIETE (7) EN LA BIBLIA, PERO HASTA AHORA NADIE A INDICADO QUE LA PALABRA: SETECIENTOS SETENTA Y SIETE (777) ESTA ESCRITA SOLO UNA VEZ EN LA BIBLIA, EN EL LIBRO DE GENESIS 5:31 PIENSO QUE EL SIETE ES EL NUMERO PERFECTO DE DIOS. PORQUE NO ES 70 VECES 7 SINO 7777.

    70
    7
    ——–
    77

  21. eMoOnitoO, el 13 abril 2009 a las 22:55 h #

    bueno ps desde hace como 3 años me empeze a acercar a Dios y empeze a tener mas relacion con la religion, despues para mi el 7 era un numero importante yo lo relacionaba con algo sagrado y mas tarde me entere que el numero 7 era el numero de Dios cosa que hizo que para mi el numero 7 fuera mas importante en mi vida pues desde antes de saber que se relacionaba con Dios ya era para mi importante mas tarde con algo que lei sobre numerologia para saber cual era nuestro numero sume los dias de mi nacimiento 17/08 lo sume y da como resultado el numero 7. 1 7=8 0=8 8=16 1 6=7
    Esto hizo que tomara mas fuerza en este numero y sintiera aun mas que es un numero sageado e importante para mi.

  22. Raul, el 3 mayo 2009 a las 9:59 h #

    Pagina nueva 1

    Hola,
    Me llamo Raúl;
    Realmente no soy dado a entrar en este
    tipo de cosas como los blogs o el de querer compartir algo de mi vida, hay cosas
    que pueden ser muy importantes y con solo cierta gente las comparto; y otras
    como esta que me es difícil de decir y que aún no he encontrado el significado
    del numero 7 en mi vida, debido a que en repetidas ocasiones (no diariamente,
    pero si muy constantemente, de 3 a 4 veces por semana) lo veo en toda mi vida,
    al despertarme, al ir a trabajar, al comer, al viajar, en un anuncio en
    personas, en todo.
    Probabilidad de que solo sea (como ya
    comentaron) el acercarse mas a Dios para cambiar nuestra forma de vida o de
    relacionarse.
    Yo siento que hay algo mas y que aún no
    descifro, es algo que estoy dejando pasar inadvertido.
    A lo mejor solo son coincidencias, pero
    por algo se dan.
    Solo puedo decir que mis apellidos tienen
    7 letras cada uno
    Y que al ver el numero 7 se que hay algo
    que esta pasando en algún lado o que pasará
    Espero que podamos seguir alimentando
    esto, ya que es un placer conversar de ello, y sobre todo para saber si hay algo
    mas que debamos saber aquellas personas que en su vida el numero 7 a sido
    importante hasta hoy 3 de mayo de 2009 a las 03:56 hrs.
    Gracias
     

  23. victormanuel, el 5 mayo 2009 a las 2:41 h #

    como yo poedo sabes que se nifica el numero yo soy el numero 7

  24. Alexa, el 26 mayo 2009 a las 22:01 h #

    Hola amigos, muy interesantes todos sus comentarios. Quiero hacer una pequena contribucion, ya que mi sobrinito el mas pequeno del Clan nacio a las 7:43 de la manana, y su nombre y primer apellido contienen siete letras respectivamente; por lo tanto me llamo la atencion la repeticion del numero siete y llegue hasta este blog.
    Una aclaracion tambien si me permiten, setenta veces siete, no significa que se sumara 70=7=77, sino que el 70 tendra como exponencial al siete; o sea que sera 70x7x7x7x7x7x7x7

  25. RICARDO, el 26 julio 2009 a las 5:25 h #

    que sinifica lasiete letr en cada nobre ricardo antonio vanetta

  26. andres, el 30 julio 2009 a las 19:43 h #

    Pues sabeis que Crsitian Galvez el maravilloso presentador de pasepalabra tiene el número VII en romanos en su muñeca derecha en la parte debajo en un tattoo….alguna vez se lo preguntaron y el no dijo que era algo personal…..en mi vida el 7 había sido importante sobre todo en la religion que muchas de las reflexiones aquí descritas ya me habían llegado pero sabeis que diferentes culturas como la Egipcia los Incas le dan valor de suma importancia al 7….tambien me han comentado que ciertas practicas religiosas ocultas que hacen valor a Dios como ser supremo le dan importancia al 7….lei que 7 son los pasos que debes de pasar para realmente morir esto en la india…interesante verdad!!

  27. José, el 23 marzo 2010 a las 4:14 h #

    Acabo de copiar el blog completo, lo “pegué” a una página en blanco de word y ¡oh sorpresa! cupo en 7 páginas.

  28. Esperanzq, el 16 agosto 2010 a las 22:37 h #

    Hola Mi nombre es Esperanza, Nací el 7 de junio, soy la 7ma en la lista de hermanos y he podido entender que es tan valioso el numero 7 en la biblia, asique estoy contenta por eso!

  29. agostina, el 3 septiembre 2010 a las 6:03 h #

    me pasa algo muy extraño el numero7 aparece constantemente en mi vida y realmente no se que significa pero cuando aparece pasa algo o se que va a pasar algo, lo veo todo el tiempo y quiero saber cuales su significado

  30. angel, el 16 diciembre 2010 a las 15:33 h #

    El año pasado, mi abuela soño que mi difunto abuelo le pedia que anotara en un papel el nro 7… nadie entendio porque?
    En julio con mi hermana vivimo eje a mi me toco la familia 10 y a ella la nro. 7 y a los dias despues fallecio, en un tragico accidente.
    el dia 30 de julio 2009 fallecio mi chiquita, no soy de meterme en estas cosas, menos escribir a gente que no conozco, pero hoy al ver la noticia de la virgen que lloro en quinta normal, algo dijeron del numero 7 y se me vinieron varios recuerdos a mi mente.
    Lo mas divertido es que el nro. 7 es el nro de mi destino segun la numerologia, que absurdo.

  31. apirka, el 7 enero 2011 a las 21:55 h #

    hola:
    Yo nací el 7 del mes 7 a las 7 y tanto en el año 1987, que si lo sumas obtendras igualmente 7. Siento q este numero esta dfemasiado presente en mi vida. Quisiera saber si es una señal de algo que aún no entiendo.
    Gracias.
    Que seas bendecido 7 veces.

  32. bladis medina, el 22 agosto 2011 a las 15:27 h #

    siete fueron las vueltas del pueblo de israel para q se cayesen los muros de jerico
    josue 6:-

  33. Gustavo, el 28 agosto 2011 a las 6:44 h #

    Pues mi nombre es gustavo ramirez delgado son 7 letras kisiera saber mas sobre ya ke muchas kosas ke me han sucedido estan relacionadas kon el #7 pero es raro x ke tambien tengo muy presente el 6

  34. AGUSTIN, el 14 septiembre 2011 a las 2:02 h #

    Otra interpretacion si me permiten, setenta veces siete, no significa que se sumara 70=7=77, o que se multiplique 7×70; sino que el 70 tendra como exponencial al siete; o sea que sera 70x7x7x7x7x7x7x7=8,235,430,000,000.00
    Si sumamos 8+2+3+5+4+3+0+0+0 etc etc=25 y 25 es igual a sumar 2+5=7
    QUE TAL

  35. juana rosa, el 5 noviembre 2011 a las 23:18 h #

    hola, bueno buscando info sobre numerologia, especificamente el 7 YA QUE PARA MI ES UN NUMERO IMPORTANTE PERO NO ENTIENDO PORQUE? CREO QUE AHORA ME SIENTO MAS TRANQUILA SABER QUE ES DIOS, YO NACI 27/07/1977 DE SIETE MESES, EL NUMERO ES IMPORTANTE PARA MI SIEMPRE LO USO, SIEMPRE PRESENTE! QUE SIGNIFICARA EN MI? DIA, MES, AÑO, Y TIEMPO DE VIDA O NACER DE SIETE MESES, ESTOY BIEN SY SANA UNA VIDA NORMAL PERO HAY UNA FRASE QUE SIEMPRE LA DIGO DIOS ME TIEME PREPARADO ALGO MUY BUENO PARA MI, YA ESTA POR LLEGAR! Y ESO LO DIGE UN DIA QUE CERRE LOS HOJOS PENSANDO QUE MORIA EN UN ACIDENTE, CUANDO LE RUEGO A DIOS QUE X FAVOR NO ME LLEVE YA QUE TENGO 2 HIJOS QUE ME ESPERAN! Y SE ME PASO X LA MENTE TODO MI VIDA EN MILESIMAS DE SEGUNDOS! ABRI LOS OJOS Y NO LO PODIAMOS CREER! ESTAVAMOS BIEN Y LA CAMIONETA EN EL SENTIDO CONTRARIO DE LA RUTA POR DONDE NOSOTROS IVAMOS ES COMO QUE ALGUIEN LA LEVANTO Y LA PUSO EN EL OTRO LADO!!!! Y AHI FUE CUANDO ME SALIO DEL ALMA ESA FRASE, QUE SIEMPRE ESTA EN MI MENTE…..

  36. stei, el 20 marzo 2012 a las 19:30 h #

    y 7 es el dia en que mi novio estaba quebrado y le pusieron un yeso. todo esto explica que dios esta entre nosotros para lo bueno y lo malo!
    saludos

  37. Anselmo, el 20 abril 2012 a las 16:35 h #

    El numero 7 es la suma del 3 y 4 o bien los espacios existentes entre el 1 4 y 8, asi es que el 7 denota en realidad la cifra 148 los que multiplicados por 12 nos muestra 1776 el cual se encuentra relacionado con la masoneria y ciencias ocultas y es una de las formas en como se ha logrado manipular a las naciones, la verdad es que pertenece a un hombre que habria de venir bajo el mismo indicativo pero modificado de 148 a 481 despues de La Mujer Vestida de Sol

  38. Anselmo, el 20 abril 2012 a las 21:13 h #

    Continuando con los numeros 1 4 y 8 podemos formar el 814 los que restados al conocido 666 aparece nuevamente 148, con estos numeros es posible resolver el enigma de los 1290 y 1335 que vemos en el Libro de Daniel el cual consiste en el siguiente procedimiento: 1x4x8+1+4+8=45 lo cual corresponde a una edad

  39. MMf, el 28 agosto 2012 a las 21:18 h #

    mi fecha de nacimiento es el 27 del 7 del 67 a las 7, mi cedula de identidad es de 7 numeros y contiene 3 numeros 7, los otros 4 numeros son 0 y 1 y para terminar con mis hermanas nos llevamos 7 años de diferencia cada uno…RARO…bien RARO…
    algun consejo???

  40. esther, el 3 octubre 2012 a las 5:13 h #

    Me llama mucho la atencion el tema porque naci de 7 meses con 7 libras a las 7 de la mañana, soy un milagro de Dios porque mi madre no podia tener hijos

  41. Jose Alba, el 26 mayo 2013 a las 13:45 h #

    hola Mikel Perles y compañia , muchas gracias por la informacion sobre el numero 7.
    yo tengo dos 7 en mi nacimiento naci el 3 de julio de 1973 a las 10 pm ( 22 horas) en Murcia España

    saludos y un abrazo muy grande a todos

  42. carolina, el 6 agosto 2013 a las 0:33 h #

    Pues si el número preferido en mi casa de toda la vida ha sido el siete hasta k todo empezó a ir fallando mi hermano lo operaron a vida o a muerte con 7 mesecitos de quistes hidatidios gracias a nose kien tiro palante cuando corrió la quinta un 7 de diciembre vino a cada echando sangre del estómago ósea bomitando sangre sería del alcohol pero así fue. A lo largo d su vida se caso un 7 de abril de 2007 y cebandose la vida tanto con el y persiguiendole aún la muerte se mató en un acidente d coche a las 7 de la tarde dejando aki a su mujer y su hijo mator de 7 aňos k os parece mi desagradable historia

  43. mari carmen, el 8 septiembre 2016 a las 2:33 h #

    mi hijo nacio el 7 del 11 de 1986 y murio el 7 del 8 2016

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario