Los cuernos de Moisés

Mientras ultimo cosillas del trabajo para “Fuentes para la bibliografía de la Historia del Arte”, he recordado esta historia, y he pensando … voy a añadirla en el blog, porque es un rato curiosa, je, je. Seguro que si habeis estado en Roma y habeis ido a ver el Moisés de Miguel Angel os ha llamado la atención que tiene unos pequeños cuernecillos, no?? Pues bien, no es que a Moisés le pusieron los cuernos, sino que ha habido una mala traducción de la Biblia.

“Al estar traduciendo San Jerónimo El Antiguo Testamento del hebreo al latin, en el pasaje del Éxodo 34. 29, cuando Moisés desciende del Monte Sinai con las dos tablas del testimonio en su mano, El Éxodo dice que no sabía Moisés, que la piel de su rostro resplandecía con “rayos” de luz. Pero la palabra hebrea “rayos” puede ser asimismo traducida como “cuernos”: karan versus keren. Así que San Jerónimo pensó que nadie, salvo Cristo debía resplandecer con rayos de luz. Así que optó por la acepción secundaria y entonces San Jerónimo aplicó la palabra latina “cornuta” a Moisés y le dió “cuernos”.

Fuente: El Enigma del Cuatro. Ian Caldwell y Dustin Thomason. Ed. Roca 2004 pág.168

Pues esta es la razón por la que Miguel Angel esculpió a Moisés en el siglo XVI de esta manera:

180px-michaelangelomoses20020315.jpg

Mientras que por ejemplo el setabense José de Ribera, en el XVIII, representó en una pintura a Moisés con los rayos de luz:

180px-jose_de_ribera_041.jpg

Pues esa es la explicación (bastante graciosa) del porqué de los cuernos en algunas representaciones de Moisés.

Paz y bien, Mikel Perles “perlegrino”, CLM

9 comentarios »

9 comentarios a “Los cuernos de Moisés”

  1. Chío, el 3 agosto 2007 a las 22:29 h #

    Mikel:

    Que interesante investigación, es muy curioso que esta escultura tenga los cuernitos y no había podido encontrar la respuesta. Muchas gracias por publicarlo.
    Un abrazo
    Chío

  2. anonimo, el 8 octubre 2007 a las 18:03 h #

    jeje esta mu bien eso lo he dado en historia y me lo se de memoria jeje pero buen articulo besos la morena

  3. Norma, el 23 enero 2008 a las 3:08 h #

    Hermosa y logica explicacion , sobre los cuernos de Moises: Hace ya unos cuantos años, exactamente desde 1993, que visite Roma y lo vi, me llamo profundamente la atencion. Busque y pregunte muchisimo sobre el tema , y nadie me podia dar una explicaion.
    Gracias por publicarlo

  4. ElTrinidad, el 12 abril 2008 a las 14:51 h #

    La explicación no es la correcta. Para hayar la correcta debeis comprender el movimiento de precesión de los equinoccios y la representación de Moisés en un cambio de Era.

    Los cuernos de Moisés representan a los cuernos del signo Aries, siguiendo el recorrido de la precesión en el zodiaco.

    El zodiaco era un calendario muy útil para las civilizaciones antiguas, y no un instrumento de superstición como se usa hoy día.

  5. Los Cuernos de Moisés « Paulo Arieu Theologies Weblog, el 12 abril 2008 a las 15:00 h #

    […] http://perlegrino.marianistas.org/los-cuernos-de-moises/ […]

  6. Luis, el 11 mayo 2009 a las 1:09 h #

    Lamento comentarles que si son cuernos,cuando pasemos a la otra vida los tendremos es parte de nosotros recuerden que satanas pertenecia a dios y tiene cuernos.
    gracias por su atencion

  7. Thovar, E., 11 Abril 2010, el 11 abril 2010 a las 9:23 h #

    He visto el Moisés de Miguel Angel varias veces en Roma y aunque ví sus cuernos no podia pensar que se debia a un error de traducción de San Jerónimo, Me lo aclaró hace una semana mi querida amiga Carmen, pues estaba leyendo en ese momento un libro en donde hablaba de ese error de traduccion. Hasta los santos se pueden equivocar y nosotros descubrir la verdad al cabo de los años.

  8. E. Thovar, el 13 abril 2010 a las 12:39 h #

    Había visto el Moisés de Miguel Angel varias veces en Roma, le ví los cuernos pero no reparé en que eran “tales cuernos”. Hace una semana mi querida amiga Carmen estaba leyendo un libro y me enseño un párrafo en donde ponian que fué un error de traducción. Hasta los Santos cometen errores al traducir.

  9. Laura, el 10 noviembre 2010 a las 20:08 h #

    Gracias por una de las respuestas sobre este tema, pero es verdad que el otro dia por la television salió que también tiene que ver con el signo zodiaco de Aries.

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario