Raid GOUM, una experiencia en el desierto

Estimados peregrinos errantes por esta vida,

Hace unos días recibí una carta (mi primera y de momento única carta que he recibido en Perú), con una información bastante interesante, era de un sacerdote italiano, el Padre Stefano Roze, que vive en la Abbazia Sant Antimo de Castelnuovo, en la provincia de Siena, y me informaba sobre el Raid GOUM.

Estos raid’s comenzaron en Francia en 1969, a partir de una idea de Michel Menu, un laico scout, y desde aquella fecha se han realizado en un montón de paises; Italia, Francia, Mexico, Marruecos, Turquia, Tierra Santa, Bosnia… En todos estos años han sido más de 700 raid’s, con la participación de cerca de 15.000 jóvenes.

La palabra GOUM, tiene su origen en las lenguas semitas, el mismo Jesús la utilizó en su forma “KUM”, al decir “Talita Kum”, en Marcos 5, 41-42. Se traduce al castellano como “levantarse” o “resurgir”. Esta es al fin y al cabo el centro de la espiritualidad cristiana y es lo que la gente que participa de esta aventura está buscando.

Este raid tiene las siguientes características:

* Duran 7 u 8 días, que es el tiempo necesario para que los efectos de esta espiritualidad puedan llegar al alma de la persona.
* Caminar a lo largo de grandes áreas desérticas, aproximadamente 150 kilómetros.
* Peregrinar en grupos de unas 15 a 20 personas, mayores de 20 años, que se encuentran en búsqueda.
* La tierra preferida de los GOUM’s es el desierto, la patria del viento y las estrellas.
* Es también una experiencia de pobreza elegida, sin nuestras comodidades de nuestro día a día, sin relojes, sin tabaco, sin dinero, durmiendo bajo las estrellas, comiendo apenas un poco de arroz por la mañana y otro poco por la tarde.
* Buscamos la belleza de la naturaleza desértica para aprender a contemplar y encontrar a Dios en la oración.
* Cada mañana hay una hora de silencio y meditación, previa a la celebración de la misa.
* La figura del sacerdote es muy importante, anda, come, duerme… como todo el mundo, más es él quien trae a Jesús a las personas, escucha, anima y ayuda a quien le necesite.

Las fechas del primer raid GOUM que se va a llevar a cabo en España serán del 31 de agosto al 8 de septiembre. A mi la verdad es que me encantaría poder asistir, pero lo muy complicado estando tan lejos, quizás ahora no sea el momento y lo sea dentro de unos meses, quien sabe…

Si estás interesado en esta aventura, te recomiendo que te pongas en contacto con el Padre Stefano o con alguno de los otros responsables. Acá dejo dos web’s que tratan sobre el tema y donde pueden encontrar más info, el correo electronico de los responsables… www.goum.it (esta es al web oficial de todos los GOUM’s) www.antimoscout.it (y esta es la web del grupo scout de la Abadía de Sant Antimo, donde aparece el correo de Stefano).

Les dejo también acá un vídeo del raid de hace unos años, ya que una imagen vale más que mil palabras, para que se puedan hacer una idea de lo que es el GOUM…

7 comentarios »

7 comentarios a “Raid GOUM, una experiencia en el desierto”

  1. Analia, el 19 julio 2009 a las 4:20 h #

    Emociona ver esto!
    Mientras leía al comienzo recordé un libro que tengo y leí hace un tiempo “Las voces del Desierto”, pero ver la simagenes acompañadas de ese canto-música me puso “piel de gallina”.

  2. smdani, el 20 julio 2009 a las 15:05 h #

    Gracias Miguel por toda la info! Pinta muy interesante.
    Desde los primeros siglos del cristianismo la experiencia del desierto como lugar de encuentro con Dios y de lucha contra las tentaciones ha estado muy presente. Desde que comencé mi andadura como religioso he tenido oportunidad de vivir experiencias de silencio/desierto en varias ocasiones. Siempre han sido muy fructíferas para mi vida espiritual.
    Me alegra que surjan iniciativas nuevas que retomen la experiencia de soledad como lugar privilegiado de encuentro con el Amado.
    Un abrazo,
    Dani

  3. Nova Bella » Blog Archive » Raid GOUM, una experiencia en el desierto, el 20 julio 2009 a las 15:13 h #

    […] Perlegrino Daniel Pajuelo […]

  4. Avefénix (Inma), el 20 julio 2009 a las 21:25 h #

    Miguel gracias, tu página es un manantial que no cesa, un constante discurrir de agua fresca, de testimonio auténtico de Vida y de Solidaridad. Un abrazo

  5. Borja, el 20 julio 2009 a las 21:33 h #

    Muchísimas gracias Perles!

    tiene una pinta magnífica!

  6. fermin, el 19 agosto 2009 a las 12:55 h #

    hola a todos!
    hace 1 semana que regresé de mi primer Raid Goum, fue en Siena, y no tengo palabras para poder describir esta experiencia. Es duro, durisimo, casi ni comes, el sol te machaca, haces 25 Km al dia, con suerte puedes dormir unas 5 horas… pero todo es servicio, compañía, todo te sabe Dios, de hecho nos levantamos sobre las 5, y despues de desyunar te y arroz teniamos la meditacion y la misa, eran las mejores horas del dia. Bueno, que os animeis, por desgracia no puedo ir al Goum que hay en Sigüenza en Septiembre. Aidos

  7. hno victor de san Jose, el 15 octubre 2013 a las 18:15 h #

    MUY BUENO!! muchas graciassss!!!

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario