Reflexiones en torno al miércoles, los mercuriales, la cruz de ferro y San Cristobal

Hola familia,

Hace unos días que reflexiono sobre este asunto; el miércoles, la importancia de este día, su origen, su simbología …

Todos sabemos que el origen de los nombres de los días de la semana procenden de la mitología clásica; y así tenemos…

  • El lunes (moon-day), el día de la luna, de la diosa Selene
  • El martes, el día del dios de la guerra, Marte
  • El miércoles, el día del dios Mercurio, dios mensajero, del comercio, la elocuencia, de las fronteras, los pastores y los viajeros (equivalente al hermes griego)
  • El jueves, el día del dios de dioses (Zeus para los griegos), Júpiter
  • El viernes, el día de Venus, diosa del amor
  • El sábado, el día de Saturno, dios del tiempo, el equivalente a Crono para los griegos
  • El domingo (sun-day), día del sol, del dios Apolo, el cosmocrátor

La mayoría de los citados anteriormente son dioses bastante famosos, quizás el más desconocido es mercurio, o hermes en la mitología griega.

El dios mercurio, en el periodo romano, era el dios de la gente que viajaba, que se movía, de los pastores, de los comerciantes, de los ladrones, de los viajeros… él era el mensajero de los dioses, la mayoría de las veces se le ha representado con unas sandalias con alas. En esta escultura romana le vemos descalzarse para descansar:

Pues bien, por una parte tenemos la historia del dios mercurio y sus devotos (viajeros, comerciantes, pastores… gente que siempre estaba en camino).

Por otro lado tenemos el término de “mercuriales”, que no se suele emplear mucho, pero yo cada vez lo escucho y lo leo más, sobre todo en guías de viajes, de la transpirenaica, del camino…

Un mercurial es un montón de piedras que señala un camino. Pensaréis, pues vaya tontería, montones de piedra los hoy en todas partes, pero son montones de piedras especiales, no han sido creados por azar, sino por intervención humana, es decir ha sido el hombre el que ha decidido crear ese montón o esa montaña con piedras, para marcar el camino correcto a seguir.

Imagino que todos los peregrinos que lean esto pensarán en estos momentos en un conocidísimo mercurial y quizás uno de los más grandes de la península, la cruz del ferro,

Esta cruz, se encuentra en la frontera entre la zona de la Maragatería, con capital en Astorga y el Bierzo, con capital en Ponferrada. La cruz se encuentra en la cima del monte Irago a unos 1.500 metros de altura, entre Foncebadon y Ponferrada.

Este es el mercurial más conocido y de mayor tamaño, su origen no está muy claro, hay tres posibles explicaciones:

  1. Seguramente sea un “milladoiro”, es decir un amontonamiento de piedras, creada desde época celta por los caminantes que depositaban en los bordes de los caminos dichos montones para invocar a las divinidades protectoras de dichos caminos.
  2. También se baraja la posibilidad de que sea una derivación de un hito o de un mojón, de época romana, utilizado para la demarcación de los diferentes territorios, de las fronteras.
  3. Una vez se cristianizó el imperio romano el sentido anterior de la cruz del ferro se modificó y en este caso se puso en relación con el versículo de “…cuando las piedras hablen…”, que encontramos en el Juicio Final. Se pensaba que en ese momento del juicio las piedras testificarían quien había sido su portador, el peregrino que la había traido desde su lugar de origen hasta allí y así este quedaría salvado con las indulgencias plenarias.

No sé cual será la respuesta correcta a la pregunta del origen de esta majestuosa construcción, pero me gustaría pensar que es una mezcla de las tres, creo que en su origen es un amontonamiento celta, que pasó a ser un hito romano y con la cristianización del imperio… de lo que estoy seguro es que se trata de un testimonio vivo del paso de los peregrinos desde la antigüedad hacia Compostela.

Ya aparece en el siglo XII, en el Códex Calixtinus; “Las gentes peregrinarán a Santiago hasta la consumación de los siglos”.

Pero la Cruz del Ferro no es el único mercurial de la península, sí que es el más llamativo, pero si te pierdes un poco por los caminos de montaña, no tendrás que buscar mucho para dar con uno de ellos. En la transpirenaica o GR-11, por ejemplo, podemos encontrar multitud de ellos, os dejo dos fotos como ejemplo:

Este lo encontré subiendo hacia el balcón de pineta

Y este otro en la parte del pirineo navarro, cerca de Orbaizeta

Al hilo de toda esta conversación, recuerdo que hace unos años, mi profesor del curso de monitor de bici de montaña, me contó que estaba pensando en escribir una tesis o una investigación (era historiador), sobre la importancia de San Cristobal en la orografía del terreno, es decir la importancia y la frecuencia de este nombre para designar pequeñas colinas, fuentes, cruces de caminos…

Según mi profesor me contó que la mayoría de ermitas de San Cristobal se construyeron sobre grandes montones de piedras. Es cierto que de una cultura o de una religión a otra, se procura conservar los lugares “religiosamente importantes”, se mantiene la importancia y el emplazamiento de las construcciones religiosas (por ejemplo en la conquista las iglesias siempre se contruyeron encima de las mezquitas). Esto tenía un doble objetivo, el primero demostrar la fuerza superior y el segundo, mantener la importancia y el “magnetismo” del lugar.

San Cristobal, según acabo de leer en “La leyenda dorada” de Santiago de la Vorágine, era un cananeo que según se cuenta llevó a Cristo en cuatro ocasiones, de hecho su nombre significa: “portador de Cristo”. En la actualidad es el patrón de los conductores y de los viajeros o aventureros. Era una persona que siempre estuvo caminando, viajando de un lugar a otro.

Pues bien, no sería muy descabellado pensar que la figura de San Cristobal se trata de la cristianización del dios Mercurio, y de ahí que sus ermitas se contruyesen encima de los mercuriales o “altares” de dicho dios, no?

Ya es algo tarde y creo que comienzo a desvariar un poco, lo mejor será que me vaya a dormir ya …

Boas noites, Mikel Perles “perlegrino”

7 comentarios »

7 comentarios a “Reflexiones en torno al miércoles, los mercuriales, la cruz de ferro y San Cristobal”

  1. Laura, el 15 febrero 2007 a las 21:49 h #

    Todo tiene un significado, un porqué y lo solemos ignorar. Algo sabia sobre la Cruz de Ferro, pero no del resto de montones, ahora me ha picado la curiosidad y buscaré más sobre el tema. Gracias

  2. Diego, el 26 abril 2007 a las 0:24 h #

    que pongan algo más importante la diosa de mercurio como se llama quie era que hacia so es lo imporstante

    gracias esperon que me respondan rapido bye……………………………

  3. Paola, el 2 mayo 2007 a las 6:07 h #

    Hola!!
    Por una casualidad de la vida llegue a un foro y de ahi saque tu blog… me parece muy lindo y muy interesante todo lo que he leido hasta el momento. Me gusta mucho lo de la mitologia y todo lo que arrastra este tema.
    He leido de todo un poco en tu blog, pero ya me daré el tiempo debido entre mis cosas en casa, mi hija, mi negocio para saber mas de lo que escribes.
    Un beso y un saludo desde Lima-Perú

  4. maite, el 5 julio 2007 a las 17:43 h #

    Hace un mes he tenido la suerte de hacer unas cuantas etapas del Camino de Santiago…Y a mi amiga le llamó la atención el que de vez en cuando encontráramos montones de piedras, no para marcar la ruta, no, porque eran montones más grandes que los que normalmente se utilizan en la montaña y nos quedamos con la idea de buscarlo en Internet.
    Entre tanto en un libro que estoy leyendo sobre el Tibet he podido encontrar referencias a estos montones de piedra con origen totalmente espiritual.
    Hoy he leido lo tuyo. Me gusta. Gracias

  5. Santiago, el 26 enero 2009 a las 0:02 h #

    Hace mucho tiempo que publicaste esta entrada, pero he caído hoy en ella gracias a la magia del internet. Me parece fascinante tu teoría de que el culto de San Cristóbal (un santo no canónico desde los años sesenta, como sin duda sabrás) sucede al culto de Mercurio – Hermes. Un amigo mío, filólogo, ha investigado el origen del término “hermes”, que al parecer es prehelénico, seguramente semítico, y que está vinculado al significado de “montón de piedras”; me comentaba hoy que está convencido de que San Cristóbal es heredero de Mercurio: veo que ambos coincidís en esta teoría. Por otro lado, no puedo dejar de pensar en la tradición alquimista según la cual el mercurio es el portador del oro: según el clásico Fulcanelli, San Cristóbal es el trasunto cristiano de la tradición hermética, Cristo-foro puede significar tanto el que lleva a Cristo como el que lleva el oro. De ahí que se le representara de una manera tan llamativa en las catedrales medievales, de las cuales el enorme mural de la de Sevilla es un excelente ejemplo.
    Gracias otra vez por tu reflexión, aunque sea con casi dos años de retraso y un cordial saludo

  6. Mario, el 3 abril 2009 a las 19:06 h #

    En Valencia, el 9 de julio de 1391, fue asaltada la Judería de la ciudad en la que hubo más de cien muertos. Curiosamente, la “aparación” de una imagen en el subsuelo de la Sinagoga Mayor, provocó que el día siguiente, 10 de julio, se fundara allí mismo una Iglesia dedicada a un santo muy especial: Sant Cristòfol (San Cristóbal). Centenares de judíos se convirtieron forzados al cristinismo, y al poco tiempo, fundaron una Cofradía, como no, de Sant Cristòfol. Esta Cofradía fue refugio de conversos a lo largo de todo el Siglo XV. A finales del mismo, por ejemplo, se descuibrió en la vivienda particular de un rico hombre valenciano (Miquel Vives, abuelo del insigne Lluís Vives), una sinagoga donde los conversos se reunían y seguían a escondidas las tradiciones judías. Llevaban haciéndolo casi cien años. Miquel Vives, así como varios de los detenidos y procesados por la Inquisición eran Clavarios de la Cofradía de Sant Cristòfol.
    Blanco, y en botella.

  7. Entre Mercuriales, Hermas y Apachitas « dRuta, el 19 septiembre 2009 a las 15:42 h #

    […] tipo de cruces. – Apachitas y montes de piedras. – Un poco más acerca de la apachita andina. – Reflexione entorno a los mercuriales. Fragmentos del camino. – El montón de cantos. Revista de folklore – Simbolismo mitológico de […]

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario