Sergi d’Assis, autor del blog OIKÍA

Hola amigos,

Hace unos días descubrí en OIKÍA, el blog de un amigo, Sergi d’Assís, una entrevista que le hicieron y me resultó súper interesante. Pensé que era una lástima que estuviera en catalán, porque mucha gente no podría escucharla y entenderla, pero pensé… es muy sencillo, simplemente hay que traducirla y ya está.

A Sergi d’Assís, lo conocí “virtualmente” gracias al blog de Álex Segrelles, el barro del alfarero, y un tiempo después tuve la suerte de conocerlo en persona y compartir conversación y una horchata en Santa Catalina. Él es el director de la residencia de  Escolanía de Montserrat, que tiene un canal en youtube.

Bueno y no me enrollo más, os dejo el vídeo de la entrevista (en catalán) y debajo la traducción al castellano…

Hola, me llamo Sergi d’Assís y soy monje de Montserrat desde hace diez años, actualmente mi trabajo aquí en Montserrat es con la Escolanía, soy el director de la residencia de la escolanía, y eso quiere decir que soy el monje que vive con los escolanos siempre. Mi trabajo también es ser profesor de religión de tres cursos y bien es un trabajo muy bonito muy intenso y que vivo con mucha ilusión.

Pues de hecho la idea de abrir un blog en internet no fue una idea mía, fue una idea que me dieron algunos amigos, yo duranto cuatro años hice power points y los enviaba a amigos y conocidos y después de cuatro años me pregunté si no estaria bien hacer alguna cosa que llegase todavía a más gente, y entonces hice una consulta abierta a amigos y también me planteé dejar de hacerlo todo, me propusieron “porque no abres un blog, que eso puede llegar a mucha más gente y está siempre colgado y puede entrar todo el mundo”. De entrada no me hizo nada de gracia, eso de estar en un sitio que puede entrar todo el mundo, sea quien sea, pero lo estuve rumiando y pensé hombre llegaré a más gente. Por tanto lo que yo quiero comunicar, que es aquello que a mí me ha hecho feliz, y lo que da sentido a mi vida, eso puede llegar todavía a más gente de la que llega ahora, y por tanto, si puede ser útil a alguien, pues… porqué no?? Y me decidí a hacer uno, además hacía diez años que yo me había sentido llamado a ser monje, y pensé pues hombre es una manera también de poner todo eso que yo he recibido gratis de Dios, pues ponerlo al servicio de los otros y por eso lo hice.

Me preguntáis como es que entra tanta gente, yo sinceramente no creo que entre tanta gente como eso, hay blog’s donde entra mucha más gente, ahora también pienso que es normal, es un blog religioso, si que hablo de otras muchas más cosas, pero evidentemente yo no escondo que soy monje, que creo en Dios y que eso es el fundamento de mi vida y esto de entrada ya hace que haya gente que no les intereresará para nada mi blog, y lo encuentro muy entendible, pero tampoco lo tengo que esconder, ni presentarme de cualquier otra manera, por tanto no creo que haya tantas visitas como eso pero quizá no está mal por el hecho de ser un blog religioso y un blog en catalán, esto limita mucho, estoy seguro que si fuera en cualquier otro idioma entraría mucha más gente, pero bueno lo ofrezco para la gente que vive aqui.

Es verdad  que la gente deja bastantes comentarios, no muchisimos, pero a menudo siempre hay gente que deja comentarios y a veces gente que no conozco de nada, porque lo hacen, me preguntáis, no? Pues yo diría que va relacionado también con el sentido que para mí tiene este blog, yo cuando comencé a hacer el blog, no lo hice para divertirme, no lo hice… aunque me divierto, me lo paso muy bien, pero no lo hice para divertirme, ni para decir pues ahora sabréis quien soy yo, no esta no es la intención del blog, la intención del blog es un servicio, comunicar aquello que para mí tiene sentido, que a mí me hace feliz, y comunicar el espíritu positivo que pongo en el blog, comunicar el espíritu positivo y entonces, yo como las cosas que escribo las hago pensando en la gente, aunque hable de mí o hable de otras personas, lo hago pensando en los que lo leerán, yo pienso que eso de alguna manera a la gente seguramente le llega, y hace que ellos se sientan un poco implicados por aquello que estoy explicando y quieran contestarlo.

Otra pregunta que me hacíais, es desde mi ventana, pues como veo el mundo, los jóvenes, la sociedad… la verdad es que es muy difícil de contestar y encima brevemente, me cuesta mucho, veo muchas cosas, pero seguramente si tuviera que resumir, diría una que para mí es muy importante, veo una cosa que nos une a todos y es que todo el mundo quiere ser feliz, yo cuando hablo con la gente, cuando escucho las cosas que me dice la gente, yo en todo el mundo veo un denominador común, todo el mundo tiene el deseo de felicidad y entonces todos intentamos encontrar esta felicidad, unos por unos caminos, otros por otros, no todos la encuentran y a veces hay etapas de todo pero yo diría que eso nos une a todos, seamos del país que seamos, seamos de la religión que seamos, e incluso seamos creyentes, o no.

Y por último me preguntáis que aporta de positivo mi blog a mundo, la verdad es que me hace gracia esta pregunta porque yo sería mucho más humilde, no creo que mi blog aporte casi nada al mundo, el mundo es muy grande y este blog es muy pequeñito, pero también pienso que todo aquello que se hace en el mundo, por pequeño que sea, si se hace con amor, si se hace con generosidad, si se hace con espiritu positivo, yo creo que contribuye a hacer un mundo mejor, sea lo que sea.

Canto del Salmo 26

OIKÍA, el blog de Sergi d’Assís; http://sergidassis.blogspot.com/

1 comentario »

1 comentario a “Sergi d’Assis, autor del blog OIKÍA”

  1. cristina dominguez, el 12 julio 2010 a las 23:52 h #

    Sergi ja fa dies que estic una mica neguitosa tot esperant el dia de Sant Benet i compartir amb tu aquest nou camí cap a la comunicació i a més portar al qui vulgui, L’amor de Déu i lamor als homes.
    He escoltat el video amb la teva presentació,m’ha agradat, tal com ho expliques, amb senzillesa i com sempre dónes i esperes que qui ens atancem fins aquí , també portessim un Esperit positiu.
    Enhorabona Sergi i que aquesta entrega , aquest diàleg.per dir-ho d’alguna manera,sigui positiu, com tu ho desitges sempre.Que el Senyor beneïxi, aquesta tasca feta amb amor, amb il.lusió i amb ganes d’arribar al cor de tothom.
    una abraçada i farem camí Sergi!!!

Trackback URI | RSS comentarios

Dejar un comentario